Jueves 15 de Febrero 2024
¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

¿Arbitraje en crisis? Armando Archundia señala culpables y desmenuza la situación

El histórico referee hizo un interesante análisis en entrevista exclusiva.

¡Atención!.Foto: MexsportCréditos: Mexsport
Por
Escrito en FUTBOL el

Armando Archundia es considerado uno de los mejores árbitros mexicanos de todos los tiempos, basta con mencionar que en el Mundial de Alemania 2006 se convirtió en el primer referee de la historia que pitó cinco partidos en una misma copa.

Se caracterizaba por ser profesional y objetivo, algunas veces demasiado riguroso, de hecho, Cristiano Ronaldo reconoció su labor en Sudáfrica 2010 y le regaló su jersey al finalizar un encuentro entre Portugal y Brasil.

Y en entrevista exclusiva con Heraldo Deportes, el referee desmenuzó el arbitraje mexicano e hizo un análisis para explicar de dónde viene la falta de destacados jueces en la actualidad del futbol nacional.

¿Hay crisis en el arbitraje mexicano?

En temporadas recientes la Liga MX ha sufrido múltiples críticas por el nivel del arbitraje, una bomba de tiempo que por fin explotó.

“(La crisis) se veía venir desde hace más de 10 años, cuando cambiaron el esquema de la selección de árbitros sucedió lo que se preveía”, explicó Armando.

Archundia considera que esa situación tiene nombres y apellidos y los reveló en la entrevista exclusiva con este medio.

“Antes los cursos los ponía la Federación Mexicana y eran gratis para los árbitros, entonces la Comisión de Árbitros elegía a los que consideraba que tenían mayor capacidad. Cuando ingresan Aarón Padilla y Rafael Mancilla dicen ‘vamos a cobrar los cursos’ que no son nada baratos, entonces el que se queda es el que puede pagar, no el que tiene capacidad y por eso estamos viendo el reflejo”, apuntó Archundia.

Foto: David Ramos

Además, el juez mundialista hizo una interesante analogía referente a carencia de recursos económicos que muchas veces impide que buenos futbolistas lleguen a la primera división de sus países.

“Es como las escuelitas de futbol, lo podemos ver estadísticamente porque los mismos equipos lo dicen: el que va a esas escuelas es el que puede pagar, no el que va a sobresalir. Siempre hay talentos ahí, pero el futbolista se hace en la calle, en el llano, es el que a veces no tiene los recursos suficientes y es algo que también sucede con los árbitros”, expresó.  

¿Llegará Armando Archundia a la Comisión de Arbitraje de la FMF?

Finalmente, el histórico referee habló sobre su posible integración a la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol y se mostró abierto ante cualquier propuesta.

“A esperar nada más el llamado (de la Comisión de Arbitraje), cuando sea invitado lo haré con todo gusto. Tengo esa deuda con el arbitraje, pero no está en mis manos esa decisión”, sentenció Archundia.

Foto: Twitter @aarchundia896

Por Dave Ramos