Viernes 16 de Febrero 2024
SELECCIÓN MEXICANA

Selección Mexicana: ¿En Concacaf está la eliminatoria mundialista más complicada?

El Tricolor, líder de las eliminatorias en su zona, enfrenta una situación que otras selecciones no viven en sus respectivas confederaciones.

Foto: MexsportCréditos: Foto: Mexsport
Por
Escrito en FUTBOL el

La FIFA tiene afiliadas a 210 selecciones nacionales de futbol. Su torneo rey a nivel internacional es la Copa del Mundo, a la que sólo llegan 32 clasificadas tras meses de eliminatorias mundialistas por cada región del planeta. Llegar ahí, por tanto, no es sencillo. Más aún cuando el proceso de clasificación para cada confederación es distinto.

El máximo órgano del futbol ha sido arbitrario en cuanto a la asignación de cupos por confederación para el Mundial.

Cupos de cada confederación para la Copa del Mundo

La UEFA, por ejemplo, es la confederación que más plazas tiene con 13; le sigue la CAF (Confederación Africana de Futbol) con 5; luego la Conmebol (Confederación de Sudamérica) que tiene 4 cupos y uno de repechaje. 

Con los mismos pasajes está la Confederación de Asia; luego aparece la Concacaf (Confederación de Centroamérica  y el Caribe) a la que le dan 3 cupos, más uno de repechaje. Ahí la Selección Mexicana de Gerardo Martino parte como favorita.

Sigue después la plaza para la selección anfitriona del Mundial y, por último, la Confederación de Oceanía a la que le dan solo un cupo por repechaje.

No es una sorpresa que la FIFA conceda a los europeos la mayoría de boletos para el Mundial, ya que esta asignación se hace a partir del número de selecciones inscritas a cada confederación y Europa es la que más tiene con 55.

La zona más difícil para llegar al Mundial

Hay una zona que, a pesar de no ser la más numerosa en países, es la tercera a la que más cupos se le permite para clasificar a la Copa del Mundo. Es el caso de la CONMEBOL que, de 10 selecciones, cuatro tienen cupo directo al Mundial, con uno que se pelea el puesto en el repechaje.

La Concacaf, que tiene cuatro veces más número de selecciones (41), tiene menos cupos y eso la convierte en una de las zonas más complicadas para llegar a la Copa del Mundo. No obstante, lo que se cuestiona entre sus participantes es la diferencia de nivel existente entre México, Estados Unidos y el resto de competidores.

Foto: Mexsport

Próximos partidos del Tri en las eliminatorias de Concacaf

Los próximos compromiso para el equipo dirigido por Gerardo 'Tata' Martino no serán tarea sencilla. A pesar de mantenerse como líder del octagonal final, la exigencia será mayor, ya que tiene que enfrentar cuatro visitas durísimas.

Los siguientes compromisos del Tricolor en busca de un boleto a la Copa del Mundo serán ante Estados Unidos, Canadá, Jamaica, todos en condición de visitante. Este miércoles, además, intentarán sacar un resultado positivo en casa de El Salvador.

AJ