Sábado 17 de Febrero 2024
BOXEO INTERNACIONAL

El matamexicanos que noqueaba en el primer round hasta que le cobraron venganza

Este boxeador latinoamericano tuvo la suerte de ser reconocido como una pesadilla de los mexicanos hasta que llegó a esta definitiva batalla

Matamexicanos venganza ring.Conoce la historia de este puertorriqueñoCréditos: Crédito: Especial
Escrito en BOX el

Puerto Rico es una de las cunas principales del boxeo a nivel continental y mundial, por lo que el país es reconocido como uno de los mejores en cuanto al pugilismo se refiere considerando que, en su momento, llegó a contar con un auténtico “matamexicanos” que noqueaba en el primer round pero que, sin embargo, no tuvo un final sobresaliente.

La rivalidad entre México y Puerto Rico, en el ámbito del pugilismo, data de un sinfín de años. Los aztecas han tenido la suerte de tener un palmarés más exitoso en función de su enemigo deportivo, aunque estos pueden presumir el contar con un boxeador que fue reconocido como el “matamexicanos” por la facilidad que tenía al momento de enfrentarlos.

Esta es la historia de Juan Manuel López Rivera, quien tuvo una grata consolidación en los primeros años de la década de los 2000’s, quien noqueaba en el primer round a la mayoría de sus rivales pero que, desafortunadamente para su causa, problemas debajo del ring lo alejaron de hacer lo que más disfrutaba.

La venganza hacia el matamexicanos, quien noqueaba a sus rivales en el primer round

Juanma López fue un pugilista puertorriqueño nacido el 30 de junio de 1983 en el municipio de Comerío. Su palmarés data del 2005 al año 2019; es decir, un total de 14 años en los que llegó a obtener el campeonato mundial de peso pluma junior de la Organización Mundial de Boxeo en 2008 y 2009, así como el título pluma de la misma organización en 2010 y 2011.

El artista del boxeo, como también se le conocía, llegó a representar a su país en diversos torneos mundiales tales como los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2022, así como los Panamericanos del 2003 y los Olímpicos del 2004. Su historial arriba del ring era impresionante y llegó a ser considerado uno de los mejores a nivel internacional.

En total, el “matamexicanos” se retiró con un palmarés de 43 peleas, 36 victorias (32 por la vía del cloroformo) y seis derrotas. De estas destacaron la cantidad de encuentros que tuvo con pugilistas nacionales, mismos a los que derrotó en diversas ocasiones al grado de convertirse en la pesadilla de estos.

En un periodo de dos años, Juanma derrotó a ocho pugilistas mexicanos siendo estos Manuel Sarabia, José Caro, Gilberto Bolaños, Alberto Chuc, Sergio Méndez, Edel Ruiz José Alonso y Cuauhtémoc Vargas. Posteriormente, hizo lo mismo con Hugo Dianzo, Daniel Ponce de León, César Figueroa y Rafael Márquez desde el 2007 hasta el 2011, contando además con otros triunfos ante rivales de otros países.

Todo iba brutalmente bien en su carrera hasta el 11 de abril del 2011, cuando se midió a Orlando Salido. El “matamexicanos” que vencía a sus rivales en el primer round se midió a un nacional que supo estudiarlo y analizarlo, y que aprovechó su veteranía para dominarlo y confirmar, así, su primera derrota en su palmarés.

A partir de ahí, Juanma disputó once peleas más como profesional ganando seis y perdiendo cinco, lo cual manchó completamente su historial y volviendo a caer frente a Salido por el título de la OMB el 10 de marzo del 2012.

Los problemas pronto llegaron a su vida y el puertorriqueño, pronto, se perdió en su propia violencia. El excampeón mundial fue acusado y llevado al reclusorio después de protagonizar siete cargos por presunto maltrato contra su expareja Andrea Ojeda. Y si bien este salió en libertad tras pagar la fianza de 35 mil dólares, su vida deportiva quedó totalmente manchada y el mote de “matamexicanos” pronto quedó en el olvido.

AC