Viernes 23 de Febrero 2024
CLIMA MÉXICO

Nueva Onda Tropical 23: ¿Dónde provocará LLUVIAS hoy miércoles 17 de agosto?

Se acerca un nuevo fenómeno al territorio nacional, donde comenzará a afectar en próximas horas. Se combina con otros sistemas que siguen afectando al país

Toma nota..A partir de esta semana las precipitaciones se intensificaránCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El territorio nacional sigue recibiendo sistemas y fenómenos naturales provocados por la temporada de huracanes en esta parte del país, lo que provoca el temporal de lluvias en México. Este tipo de presencias en el Océano Pacífico y Atlántico aumenta el número de precipitaciones. Ahora es una nueva Onda Tropical, la número 23, la que afecta el clima, por ello te decimos dónde provocará LLUVIAS hoy miércoles 17 de agosto.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este sistema provocará alteraciones en las condiciones climatológicas, en conjunto con la Onda Tropical 22, entradas de humedad, Canales de Baja Presión y el Monzón Mexicano. Revisa en qué zonas del país habrá lluvias.

Pronóstico de lluvias: ¿Dónde lloverá hoy miércoles 17 de agosto por nueva Onda Tropical 23?

Una nueva Onda Tropical, la número 23, se aproxima a la Península de Yucatán, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el sureste mexicano y con el ingreso de humedad del Mar Caribe, originando chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en dichas regiones. La Onda Tropical 22 recorrerá lentamente el centro y sur del territorio nacional, propiciando chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con probabilidad de caída de granizo en dichas regiones, incluido el Valle de México.

Por su parte, el Monzón Mexicano en el noroeste del país, aunado a un sistema de baja presión sobre Chihuahua y Sonora, ocasionarán lluvias puntuales intensas con posibles granizadas en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Península de Baja California.

Además, un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, en interacción con divergencia en altura y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, propiciarán chubascos y lluvias fuertes sobre entidades del norte y occidente y centro de México.

En resumen: 

Se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Oaxaca, además de algunas más ligeras, aunque fuertes (50 a 75 mm) sobre Guerrero, Chiapas y Quintana Roo.

Habrá intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en zonas de Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Campeche, así como algunos más leves (5 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Colima, Tabasco y Yucatán.