Lunes 19 de Febrero 2024
CLIMA MÉXICO

¿Qué mes habrá más LLUVIAS en México en 2022?

La temporada de huracanes 2022 es de las más activas de los últimos tiempos. Entérate en qué mes habrá más lluvias en México en lo que resta del año

Clima.Aquí te decimos qué meses serán los más lluviosos de 2022Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022 es una de las más activas de los últimos tiempos, pues el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se pronostican entre 14 y 19 de estos fenómenos en el océano Pacífico y entre 16 y 21 en el Atlántico, lo que representa un mayor número que lo habitual. Entérate qué mes habrá más lluvias en México.

Del total de ciclones que se prevé se pudieran formar en el Pacífico y en el Atlántico se estima que alrededor de cinco podrían impactar a México este 2022, por lo que es necesario prever el aprovechamiento óptimo del agua ya que, si bien estos fenómenos pueden ser benéficos al permitir captar agua para consumo humano y actividades agrícolas e industriales, así como disminuir el impacto de la sequía, también pueden afectar la seguridad de las personas y su patrimonio.

Ante ello, se recomienda consultar la información que, desde hace 145 años, el SMN brinda a partir del estudio de una gran cantidad de datos y productos meteorológicos y climáticos que provienen de fuentes internacionales y locales y con la que las autoridades pueden actuar a tiempo para proteger y poner a resguardo a la población en riesgo.

¿En qué mes lloverá más en lo que resta de 2022 en México?

Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, detalló que de los ciclones previstos en el Pacífico, entre ocho y 10 podrían llegar a tormenta tropical; cuatro o cinco a huracán categorías 1 o 2 y entre dos y cuatro a huracanes 3, 4 o 5.

El año pasado hubo 48 por ciento más ciclones que el promedio de los 50 años más recientes, ya que se generaron 40 sistemas, de los cuales 19 ocurrieron en el océano Pacífico y 21 en el Atlántico. Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que el evento cíclico de enfriamiento conocido como “La Niña” provocará más lluvias en el Atlántico y menor en el Pacífico.

Aseguró que en el Pacífico se calcula la formación de 14 a 19 ciclones, mientras que en el Atlántico se estiman de 16 a 21, por lo que se espera que agosto sea el mes en el que se formen más ciclones en el Pacífico y en septiembre en el Atlántico.

En promedio, se espera hasta un 50 por ciento más lluvias este 2022, con Baja California Sur, Veracruz, Quintana Roo y Sinaloa como los estados más dañados, como cada año.

EG