Martes 20 de Febrero 2024
CLIMA MÉXICO

Ciclón Tropical Ivette: ¿Dónde provocará LLUVIAS?

Al mismo tiempo, la Onda Tropical 21 se mantiene originando precipitaciones, lo mismo que canales de baja presión y el Monzón Mexicano en el norte del país

¡Precaución!.Se intensifican las lluvias por este fenómenoCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Pese a su lejanía, el Ciclón Tropical Ivette afecta a varios estados del país, con lluvias fuertes sobre varias entidades, sumándose a los daños provocados por otros sistemas que de manera simultánea alteran las condiciones atmosféricas en el territorio, tales como la Onda Tropical 21, canales de baja presión y el Monzón Mexicano. Mira dónde provocarán lluvias hoy domingo 14 de agosto.

La temporada de huracanes 2022 aún no llega a su punto más alto. Se pronostica que del lado del Océano Atlántico haya una actividad mayor a la de otros años. Al momento los mencionados sistemas son los que afectan actualmente a México, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua.

Pronóstico de lluvias para hoy domingo 14 de agosto por Ciclón Tropical Ivette y otros sistemas

El Ciclón Tropical Ivette se desplaza sobre el noreste del territorio nacional, originando lluvias muy fuertes a puntuales intensas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí.

Se mantienen las afectaciones por el Monzón Mexicano, el cual sigue sobre el noroeste de México. Ocasionará lluvias puntuales intensas con posibles granizadas en Sinaloa, así como lluvias fuertes a muy fuertes Sonora, Chihuahua, Durango y la Península de Baja California.

También hay también una zona de baja presión con potencial ciclónico en el océano Pacífico, podría intensificarse a ciclón tropical, se desplazará al suroeste de las costas de Baja California Sur. Su circulación generará oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de dicha entidad, además de reforzar la probabilidad de lluvias.

Dos canales de baja presión: el primero sobre el norte, occidente, centro y sur del territorio nacional en interacción con la Onda Tropical 21 que se desplazará al sur y suroeste de las costas de Jalisco. Originarán lluvias fuertes a muy fuertes con posible caída de granizo en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales intensas en Nayarit; el segundo está sobre el oriente y sureste del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán, donde propiciarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Oaxaca y Chiapas.

En resumen:

Se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) sobre Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Nayarit, además de algunas menos fuertes (50 a 75 mm) sobre Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

También habrá intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en zonas de Baja California, Colima, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Veracruz y algunos más ligeros en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.