Sábado 17 de Febrero 2024
OBLIGACIONES FISCALES

SAT: ¿No te han devuelto el Saldo a Favor y ya es agosto? Esto puede pasar

El reembolso se entrega en un plazo de hasta 40 días hábiles y debemos estar al pendiente del Buzón Tributario para atender cualquier solicitud.

SAT.¿Qué pasa si no me han devuelto el Saldo a Favor?Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encarga de vigilar que las personas físicas o morales en México cumplan con sus obligaciones fiscales, una de ellas es la Declaración Anual y hay casos en los que luego de presentarla tenemos Saldo a Favor, así que esta vez hablaremos de lo que puede pasar si no te lo han devuelto.

Ese dinero de entrega a los contribuyentes que se percataron de que pagaron impuestos extra después de hacer los respectivos cálculos y que realizaron la solicitud correspondiente en el tiempo y forma establecidos.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el reembolso se da en un plazo de hasta 40 días hábiles a partir de la fecha en que se pidió, aunque podemos comprobar el estatus de la operación en internet.

¿Por qué el SAT no me ha devuelto mi Saldo a Favor?

Para saber la razón por la que el SAT no ha devuelto el Saldo a Favor hay que ingresar al sitio web de la institución con nuestro Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y Contraseña o e.firma.

Empezamos un trámite virtual para la comprobación del trámite, brindamos los datos que se nos solicitan y es posible que nuestro caso aparezca en una de siguientes opciones:

  • En proceso. Quiere decir que la institución todavía está validando la información proporcionada en la Declaración Anual para hacer cálculos y proceder con la devolución.
  • Requerida. Es como un segundo escalón, significa que debemos dar más datos o documentos para probar que tenemos Saldo a Favor.
  • Desistida. Es para preocuparse si esta leyenda aparece porque la petición se dio por finalizada al ignorar las peticiones del SAT.

Eso significa que en el peor de los escenarios pudimos haber perdido la solicitud por el reembolso por no haber entregado la información que nos pidió el SAT, por ello es importante estar al pendiente de los mensajes que llegan al Buzón Tributario.

DRM

Temas