Domingo 18 de Febrero 2024
OBLIGACIONES FISCALES

SAT: ¿Qué es la Carta de Invitación y qué hacer si te llega?

Con el SAT no se juega, por lo que si te llega alguna Carta de Invitación con la palabra “exhoto” en rojo aquí te decimos lo que tienes que hacer

SAT.Si te llega una carta invitación no te apures, aquí te decimos qué hacerCréditos: Twitter: @satmx
Escrito en TENDENCIAS el

Aunque el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha tratado de hacer más amables sus términos al pasar de causantes a contribuyentes y de requerimiento a carta de invitación, con eso no se juega y por eso aquí te decimos qué hacer en caso de que recibas algún documento con la palabra “exhorto” en rojo.

Una carta de invitación del SAT puede sacarle un buen susto a cualquiera, pues eso quiere decir que hay ciertas inconsistencias que uno deberá aclarar ante la dependencia, aunque estés cumpliendo de forma puntual con tus obligaciones fiscales.

Si bien es cierto que muchas de esas cartas de invitación son para informar inconsistencias en los Certificados de Sellos Digitales (CFDI), documentos electrónicos que usa el SAT para la facturación electrónica de cada contribuyente, también pueden ser enviadas cuando el timbrado no se cancela de forma correcta o porque existen inconsistencias.

Aquí te decimos qué hacer si te llega una carta de invitación

Si recibiste una carta de invitación con la palabra “exhorto” en color rojo, lo más recomendable es que atiendas lo más pronto posible a regularizar tu situación si no quieres hacerte acreedor a multas o recargos del SAT.

Si no estuvieras de acuerdo con la información contenida en las cartas de invitación deberás consultar de inmediato esta situación con tu contador, pues seguramente deberás aclarar algún requerimiento sobre tus obligaciones fiscales.

Dichas cartas de invitación se presentan en los 15 días posteriores a la recepción del requerimiento emitido por la máxima autoridad fiscal, por lo que el SAT cuenta con una herramienta que, al capturar el número de invitación recibida, te permite validar si dicho requerimiento fue elaborado o no por el área de cobro persuasivo de dicha dependencia, con el fin de disminuir posibles actos de corrupción.

Si no estás de acuerdo con la carta de invitación, puedes presentar tu aclaración en el portal del SAT o pedir asesoría gratuita en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), que defiende tus derechos y te ayuda no solo a analizar el documento o información que hayas recibido, sino también a que presentes una aclaración de obligaciones fiscales. Solo llama al 5512059000, escribe al correo atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx o consulta a Prodebot, su asistente virtual.

EG