Clima

Ciclón Tropical Celia: ¿Cuándo deja de afectar a México?

Aunque podría convertirse en huracán, el ciclón tropical Celia irá perdiendo fuerza y alejándose de las costas. Entérate cuándo dejará de afectar a México
sábado, 25 de junio de 2022 · 17:23

Aunque las alertas están encendidas en varios estados de la República Mexicana ante la posibilidad de que Celia se convierta en huracán, el ciclón tropical se espera que poco a poco vaya perdiendo fuerza. Entérate cuándo dejará de afectar a México.

Este domingo, las extensas bandas nubosas del ciclón tropical Celia continuarán generando chubascos, fuertes lluvias y oleaje elevado en dicho estado y afectando el clima en todo el país, pues un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste, norte y centro del territorio nacional, originando tormentas muy fuertes con descargas eléctricas y hasta granizadas.

La onda tropical 7 se desplazará sobre el sureste y se asociará con una zona de inestabilidad al sur de las costas de Chiapas, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en dicha región.

¿Cuándo deja ciclón tropical Celia de afectar a México?

El lunes la onda tropical 7 recorrerá el sur, centro y occidente del territorio nacional y se asociará con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca y se desplazará paralela a las costas de Guerrero, Michoacán y Colima, originando lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones.

Canales de baja presión prevalecerán sobre la Sierra Madre Occidental y el suroeste del país, propiciando chubascos vespertinos y lluvias fuertes y muy fuertes con descargas eléctricas en el noroeste, occidente, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, incluido el Valle de México, con posible caída de granizo.

Aunque el ciclón tropical Celia seguirá desplazándose hacia el oeste-noroeste, dejará de afectar al país a partir del lunes, aunque dejando remanentes de tormentas en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

En Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan chubascos, mientras en Baja California y Aguascalientes habrá solo lluvias aisladas.

 

EG