Viernes 23 de Febrero 2024
CLIMA

Onda Tropical 4: Dónde provocará LLUVIAS en México HOY martes 14 de junio

Después de la llegada de este fenómeno al país, se espera que en próximos días evolucione a Ciclón Tropical, lo cual aumentaría las afectaciones en nuestro país

Toma nota..Después de la granizada del domingo, siguen las precipitacionesCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Continúan la afectaciones en el Clima de México por la llegada de la Onda Tropical 4 a nuestro país, la cual altera las condiciones climatológica del territorio, provocando fuertes lluvias. Este martes 14 de junio no será la excepción, después de la tormenta y granizada que se registró en la CDMX y Valle del país el pasado fin de semana. Mira dónde habrá precipitaciones.

Con la llegada de la temporada de huracanes en el territorio nacional el pasado 15 de mayo, también llegó la época de lluvias a México, principalmente en el centro y sur del país, donde se presentan granizadas, inhundaciones, desbordamientos y deslaves debido a las condiciones del clima por las precipitaciones.

¿Dónde habrá lluvias por la Onda Tropical 4 en México este martes 14 de junio?

En lo que respecta al Valle de México y Área Metropolitana, se espera el cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos (5 a 25 mm en 24 h) en la Ciudad de México y en el Estado de México, con descargas eléctricas y posible caída de granizo. 

En el resto del país, el posible ciclón tropical se desplazará lentamente hacia el oeste-noroeste muy cerca de las costas de Guerrero y continuará interactuando con la vaguada monzónica, lo que ocasionará lluvias puntuales intensas en Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico frente a las costas de El Salvador, reforzará el potencial de lluvias en el sureste mexicano.

Canal de baja presión extendido sobre el norte, occidente y centro de la República Mexicana, en interacción con divergencia en altura y con el arrastre de humedad ocasionado por el posible ciclón tropical, originarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre las regiones mencionadas, incluido el Valle de México.

  • Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Guerrero y Oaxaca.
  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Puebla y Chiapas.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Colima, Michoacán y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México. Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Campeche y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Yucatán.