Sábado 17 de Febrero 2024
TENDENCIAS

Frente Frío 41: ¿Cuándo entra a México y qué estados afectará? | RUTA y CLIMA

Se trata un nuevo sistema frontal que afectará al país en próximas horas y hasta el próximo fin de semana

Toma precauciones..Si bien casi todo el país goza de calor, aún hay entidades que son afectadosCréditos: Especial / Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Mientras el buen clima, con calor principalmente, se puede sentir en gran parte de México, aún hay estados que sufren los estragos de los sistemas frontales que llegan al país, por lo que bajas temperaturas, lluvias y hasta heladas son características que afectan en estos días, aunque aún quedan varias semanas de seguir soportando esto fenómenos. Ahora el Frente Frío 41 llega y afectará de esta manera al territorio con ruta y clima específicos.

Según el Servicio Metereológico Nacional, en próximas horas estará llegando a México el mencionado sistema, aunque en el resto del territorio, una onda de calor mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso y sin lluvia sobre la mayor parte del país, aunque durante la madrugada y al amanecer, continuará el ambiente frío en las sierras de la Mesa del Norte y la Mesa Central, debido a la pérdida de calor por irradiación generada por el predominio de cielo despejado.

¿Cuándo entra a México el Frente Frío 41 y qué estados afectará?

El Frente Frío 41 ingresará en el norte y noreste de México, interaccionará con la corriente en chorro subtropical, generando rachas fuertes de viento en dichas regiones a partir de la tarde de este miércoles 6 de abril.

Los estados más afectados serán Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con vientos que presentarán rachas de 70 a 80 kilómetros por hora y tolvaneras, al igual que en Baja California, Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí, que registrarán de entre 60 y 70 km/h. Además, las entidades que registrarán bajas temperaturas en la madrugada serán Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango Zacatecas y San Luis Potosí, con temperaturas de -5 a 0 grados.

Además, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, propiciará lluvias puntuales fuertes en Chiapas y lluvias aislados en Oaxaca. Finalmente, se presentará evento de “Surada” en el sur del litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo de Tehuantepec, lo que generará un ascenso de las temperaturas máximas en el oriente y sureste del territorio nacional. Estos son los registros que se esperan para este miércoles 6 de abril en todo el país. 

Durante el jueves y viernes el Frente Frío 41 se desplazará sobre el oriente y sureste del territorio nacional, provocando lluvias muy fuertes a puntuales intensas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo sobre entidades del oriente y centro del país, incluido el Valle de México. 

LLUVIAS

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Oaxaca.

VIENTO

  • Viento de componente sur (“Surada”) con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), y con rachas de 50 a 60 km/h: Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Durango, Aguascalientes y el Golfo de Tehuantepec.

MÁXIMAS Y MÍNIMAS

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte), Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco (sur), Colima, Guanajuato (noreste), Estado de México (suroeste), Chiapas y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango Zacatecas y San Luis Potosí.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Sonora, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

HELADAS

  • Heladas para la madrugada del jueves: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.