Viernes 16 de Febrero 2024
TENDENCIAS

IMSS: ¿Eres trabajador independiente? Por 40 pesos puedes tener seguro, guardería y pensión

El Programa Piloto de Personas Trabajadoras Independientes te ayuda a obtener los beneficios del IMSS… ¡desde 40 pesos diarios!

IMSS.Por 40 pesos diarios puedes tener derecho a servicios del IMSSCréditos: Twitter @Tu_IMSS
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Grandes noticias si eres trabajador independiente, informal o laboras como freelance, pues el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acaba de lanzar el Programa Piloto de Personas Trabajadoras Independientes, con el cual puedes tener seguro, guardería y hasta pensión.

Con la finalidad de impulsar el desarrollo de quienes trabajan por su cuenta, se dedican al comercio informal u ofrecen sus servicios como freelance, el IMSS los invita a afiliarse a este nuevo programa, que les da acceso a sus servicios por tan solo 40 pesos diarios (mil 200 al mes) y que actualmente tiene ya 17 mil afiliados, de los cuales 62 por ciento son hombres.

Así es que ya sabes: Si quieres tener servicios médicos, guardería, maternidad, pensión por invalidez, de vida y fondo para el retiro, regístrate al IMSS en línea, donde tendrás que dar tus datos y aceptar los términos y condiciones, lo que generará un comprobante de inscripción y la línea de captura para el pago.

Si vas a una subdelegación del IMSS, deberás proporcionar datos personales y antecedentes médicos, tanto propios como de tu grupo familiar.

El IMSS verificará en ambos casos las condiciones junto con el SAT, Infonavit y otros sistemas internos del IMSS, para luego expedir un comprobante de solicitud y una captura para el pago anticipado del primer bimestre, que tendrás que realizar a más tardar el día 20 de cada mes para contar con el servicio el primer día del siguiente mes.

Por 40 pesos puedes tener seguro, guardería y pensión

Para afiliarte desde 40 pesos al día, hay tres maneras: En la página del IMSS, en la app IMSS Digital o de manera presencial en cualquiera de sus subdelegaciones, donde necesitarás presentar tu número de Seguro Social, CURP, correo electrónico vigente, estimado de ingreso mensual y tu ocupación.

Una vez aceptada tu incorporación al IMSS, podrás tener acceso a asistencia médica, quirúrgica o farmacéutica y servicios de hospitalización y rehabilitación en caso de accidente de trabajo; apoyo de gastos funerarios y pensión por viudez u orfandad en caso de fallecer y apoyo durante la maternidad (hospital y hasta el pago de incapacidad si la mujer está asegurada).

En caso de muerte o lesiones por accidente o enfermedad no profesional que te impida laborar se ofrecerá un seguro de invalidez y de vida, con el que podrías recibir hasta más del 50 por ciento del salario que percibías durante el último año laboral, además de acceso a la pensión por retiro, vejez o cesantía por edad avanzada.

EG