Sábado 17 de Febrero 2024
PENSIONES

Pensión IMSS: Así puedes aumentar tu cobro si das de alta a un familiar

El padrón de pensionados y jubilados del IMSS rebasó los 4.5 millones en 2021.

IMSS.¿Cómo aumentar el monto de la Pensión?Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda la posibilidad de ahorrar para el retiro y cobrar una pensión después de haber completado muchos años de vida laboral, entre otros requisitos y se puede aumentar el cobro si se da de alta a un familiar, así que aquí te contamos cómo hacerlo.

De acuerdo con datos del sitio especializado Statista, a finales del 2021 el IMSS contaba con un padrón de pensionados y jubilados que rebasaba los 4.5 millones, pero solo unos cuántos podrán ser acreedores al aumento.

¿Cómo aumentar el dinero de mi Pensión IMSS?

El monto de la Pensión IMSS solo podrá subir si los beneficiarios pueden probar que otras persons dependen de ese ingreso, el cálculo se hará en función del sueldo de cotización y de los casos en específico.

Los aumentos serían los siguientes, de acuerdo con la reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social de 1973:

-Si se da de alta a esposa o concubina subirá un 15%

-Si se trata de hijos menores de 16 años el aumento será de un 10%

-Si son hijos de entre 16 y 25 años será del 10%, siempre y cuando sean estudiantes en el Sistema Educativo Nacional.

-El mismo porcentaje se aplicará si se registran a hijos que no pueden valerse por sí mismos, que no pueden trabajar o tienen enfermedades crónicas, aquí no hay límite de edad.

-En caso de que no haya hijos o esposa, el beneficario de la Pensión IMSS podrá dar de alta a sus padres (si dependen de él) y percibirá un 10% más por cada uno. 

Finalmente hay que recordar que el próximo pago de la Pensión IMSS se hará entre el 1 y el 4 de febrero, el último se realizó el pasado 3 de enero. 

DRM