Jueves 15 de Febrero 2024
CLIMA EN MÉXICO

Frente frío 21: ¿Qué estados sufrirán inundaciones ante su paso?

Checa esta información para evitar contratiempos.

Clima México.Estos que tendrán inundaciones por el Frente frío 21Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Frente frío 21 ingresó a la República Mexicana la tarde del domingo 9 de enero y durante el lunes ha cobrado fuerza, de hecho, ocasionará inundaciones en algunos estados y aquí te contamos todos los detalles.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el fenómeno llegó acompañado de una masa de aire polar, está interactuando con un canal de baja presión y un evento de norte, por lo que habrá condiciones para que se generen lluvias, fuertes vientos y bajas temperaturas en entidades del oriente y el sureste, incluyendo la Península de Yucatán. 

Asimismo, un vórtice de núcleo frío asociado con entrada de humedad provocará una drástica caída en las temperaturas de las sierras de Sonora y Chihuahua.

El SMN prevé que el Frente frío 21 abandone el territorio nacional hasta el jueves 13 de enero, por lo que se exhorta a la población a atender las indicaciones de las autoridades correspodientes, a no exponerse por largos periodos a las bajas temperaturas y a abrigarse de forma adecuada.

¿Qué estados tendrá inundaciones por el Frente frío 21?

Siguiendo los pronósticos del SMN, se prevé que haya fuertes rachas de viento de entre 80 y 100 kilómetros por hora en Tabasco Tamaulipas y Veracruz. 

Estos serán todos los estados que tendrán lluvias durante el lunes 10 de enero:

-Lluvias puntuales intensas. Oaxaca, Puebla y Veracruz (posibilidad de sufrir inundaciones).

-Lluvias muy fuertes. Chiapas y Tabasco (posibilidad de sufrir inundaciones).

-Lluvias fuertes. Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Campeche (posibilidad de sufrir inundaciones).

-Intervalos de chubascos. Tamaulipas, Yucatán, Guanajuato y Tlaxcala.

-Lluvias aisladas. Baja California, Estado de México, Ciudad de México, Chihuahua, Nuevo León, Guerrero, Michoacán, Zacatecas y Sonora. 

Finalmente, existe la posibilidad de que haya oleaje de tres a cinco metros de altura en costas de Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y el Golfo de Tehuantepec. 

DRM