Lunes 19 de Febrero 2024
15 DE SEPTIEMBRE

15 de septiembre: ¿Cómo celebrar sin riesgo de contagio por Covid-19?

El Gobierno Federal, así como la Secretaría de Salud, dieron a conocer medidas y recomendaciones para evitar que aumenten los casos en estas Fiestas Patrias

EFECréditos: EFE
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Llegaron las Fiestas Patrias en este 2021 y, como el año pasado, la pandemia sigue siendo el invitado incómodo. Por ello será necesario mantener los cuidados necesarios para no tener casos de contagios por Covid-19.

El año pasado, aunque se mantenía el semáforo en color naranja, muchas personas hicieron reuniones y se juntaron para la cena del 15 de septiembre, foco del cual tomó fuerza la segunda ola de contagios en el territorio. Por ello, las autoridades hicieron una serie de recomendaciones para evitar contagios. 

Con ese antecedente, las autoridades hicieron un llamado a mantenerse en casa y no salir a bares o reuniones para evitar riesgos. Estas son algunas de las recomendaciones que hizo la Secretaría de Salud.

Medidas para evitar contagios el 15 y 16 de septiembre

Estas son las recomendaciones y medidas que difundió el Gobierno Federal para la celebración de las Fiestas Patrias.

  • Mantén tus manos limpias: lávalas con agua y jabón o usa alcohol-gel frecuentemente.
  • Usa cubrebocas en espacios públicos concurridos y evita tocarte el rostro.
  • Mantén el distanciamiento social: guarda una distancia de 1.5 metros entre personas y evita los espacios públicos aglomerados.
  • Practica el estornudo de etiqueta.
  • Si tienes fiebre, tos o dificultad para respirar, no expongas a otros, manténte en casa y consulta a tu médico.
  • Si festejarás en casa, procura que el lugar esté bien ventilado y que el número de asistentes no sea excesivo; se sugiere que no haya más de 5 a 10 personas, dependiendo del tamaño de la habitación.
Cuartoscuro

Actividades permitidas según el semáforo epidemiológico

Actualmente, la Ciudad de México se mantiene en semáforo amarillo. Estas son las medidas idóneas y actividades a realizar según el color del semáforo.

Rojo

Se permiten únicamente las actividades económicas esenciales, asimismo está permitido también que las personas puedan salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día.

Naranja

Además de las actividades económicas esenciales, las empresas de las actividades económicas no esenciales estarán abiertas con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. Los espacios públicos abiertos funcionarán con un aforo (cantidad de personas) reducido (parques, plazas, centros comerciales, entre otros).

Amarillo

Todas las actividades económicas están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. Los espacios públicos abiertos se encuentran abiertos de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

Verde

Se permiten todas las actividades, incluidas las escolares al 100 por ciento.

 

Sigue al Heraldo Deportes en Google News dale CLICK AQUÍ.

FDR