Domingo 18 de Febrero 2024
REGRESO A CLASES

SEP: Estos son los cinco estados donde la CNTE DESCARTÓ regreso a clases

Asegura que sus maestros no volverán a las aulas, pues una encuesta revela que no existen condiciones para un retorno seguro

CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Aunque el regreso de los niños a clases presenciales está programado para este próximo lunes 30 de agosto a nivel nacional, los maestros de cinco estados de la República Mexicana no lo harán, pues consideran que hay riesgo de contagios y no existen condiciones para un retorno seguro.

Pese al llamado de la Secretaría de Educación Pública y del mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador a volver a las escuelas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmó que no pondrá en riesgo a sus profesores de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México y Michoacán, pues en una encuesta realizada a 60 mil padres de familia, 90 por ciento afirmó que hay riesgos de contagio de Covid-19.

A distancia

“No vamos a regresar de manera presencial por el momento; sin embargo, estamos dando paso a retomar el mismo proceso, la estrategia que se ha venido trabajando durante más de año y medio”, comentó Eloy López, de la Sección 22 de Oaxaca de la CNTE, en conferencia de prensa.

Pedro Hernández, secretario general de la Sección 9 de la CNTE, aseguró que iniciarían el ciclo escolar, pero de forma no presencial: “¿Cuántas escuelas no vuelven en la Ciudad de México? No es que no vuelvan. Vamos a iniciar el ciclo escolar, pero no lo vamos a hacer de forma presencial”, indicó.

La negativa al regreso a clases presenciales se debe también a que, según los dirigentes de la CNTE, tampoco existe una infraestructura sanitaria en todos los planteles, por lo que los alumnos ni siquiera podrán lavarse las manos para cumplir con los protocolos AntiCovid que han sido recomendados.

AMLO responde

Ante ello, el presidente López Obrador confirmó en su conferencia mañanera que las clases en línea continuarán en los canales 11 y 12 de televisión abierta, con la finalidad de que no existan rezagos en quienes prefieran mantener su educación a distancia.

“Vamos a ir mejorando las escuelas, se va a ir restableciendo el servicio eléctrico para que llegue la señal, para cuando no se puedan tener clases presenciales exista la posibilidad de recibir la educación a distancia con los medios públicos, canales 11 y 22, Vamos a seguir también con las clases a distancia, para que no haya atraso educativo”, afirmó AMLO.

EG