Jueves 29 de Febrero 2024
JUEGOS OLÍMPICOS

Estos futbolistas corren más riesgo de desarrollar enfermedades neuronales

Lo que distingue las amplias posibilidades de tener o no estos padecimientos tiene que ver con la posición del campo en la que se juega

APCréditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Si bien los padecimientos neurodegenerativos son más sonados en el futbol americano o el box, un estudio decidió explorar el mundo del futbol y su relacíón con este tipo de problemas de salud. Los resultados llamaron poderosamente la atención. 

Un estudio en Escocia permitió saber qué posición del campo que ejerce un futbolista corre mayor riesgo de padecer este tipo de enfermedaders. 

A menos de que se trate de un golpe artero o directo, como en el caso de Raúl Jiménez, que fue blanco de un cabezazo accidental por parte de David Luiz, puede aumentar la posilidad en estos casos. Pero en promedio, durante los juegos normales, hay una posición que corre con más riesgo que las demás. 

¿Qué posición es de mayor riesgo en el futbol?

Los defensas corren más riesgo que el resto de futbolistas de desarrollar enfermedades neurodegenerativas por recurrir con más frecuencia al golpeo de cabeza, demuestra un nuevo estudio hecho público por la Universidad de Glasgow.

Los riesgos de enfermedad neurodegenerativa entre los arqueros no son más elevados que en la población media, señala esta investigación. Pero son cuatro veces más elevados entre los jugadores de campo y cinco veces más entre los defensas, demarcación donde las lesiones en la cabeza y el numero de cabezazos son mayores.

Fuente: EFE

En este punto del estudio, sugerimos que las bolas de futbol sean a partir de ahora vendidos con una advertencia que estipularía: 'Los cabezazos repetidos en un balón de fútbol pueden conllevar un riesgo incrementado de demencia'", comentó el neuropatólogo Willie Stewart, profesor en la Universidad de Glasgow, al presentar los resultados.

La duración de la carrera es otro factor de riesgo, según el estudio. Es dos veces más elevado que en un sujeto con una carrera corta, pero puede multiplicarse por cinco en caso de carrera larga.

El factor de riesgo de demencia o enfermedad neurodegenerativa está claramente identificado aquí y puede eliminarse por completo", apuntó Stewart, que incluso llegó a recomendar cambios radicales en la práctica del deporte más popular del mundo, como la reducción o desaparición de los cabezazos.

Para su investigación, el equipo de la Universidad de Glasgow se basó en examinar los registros de salud de unos 8 mil exfutbolistas escoceses y 23 mil individuos de la población general, en diferentes momentos.

Todavía no he tenido la prueba de que dar un cabezazo a un balón sea beneficioso (para la salud). La práctica del fútbol es formidable porque disminuye el número de cánceres y enfermedades cardiovasculares, pero también puede provocar horribles demencias y ahí no le veo ninguna ventaja", añadió.

FDR