Viernes 23 de Febrero 2024
TENDENCIAS

SEP: ¿Por qué ya no es obligatoria la carta de corresponsabilidad?

El propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ya no es obligatori dicho requisito. Aquí las razones

CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Después de incluir en los lineamientos y requisitos para el regreso a clases, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la carta de corresponsabilidad que tenían que firmar los padres de familia que mandaran a sus hijos a clases presenciales a partir del próximo 30 de agosto, quedaba cancelada y fuera del protocolo. 

El documento generó mucha controversía entre los padres de familia y aumentó la ineguridad de los padres para enviar a los niños a las escuelas de forma presencia, con el próximo regreso a clases que será de manera escalonada con la modalidad mixta. 

Este martes se confirmó que la carta de corresponsabilidad no sería obligatoria y fue retirada de los requisitos para la vuelta a las aulas, esto después de una reunión que sostuvo la titular de la SEP, Delfina Gómez, con otras autoridades estatales.

¿Por qué no será obligatoria la carta de corresponsabilidad?

Delfina Gómez se reunió con titulares de las dependencias estatales para hablar sobre la carta de corresponsabilidad. Después de un concenso, la mayoría coincidió en que no aportaba nada y que, al contrario, generaba dudas e inquietud entre la ciudadanía, por lo que se decidió dar vuelta atrás con ese requisito.

Jamás decía la carta que se exime a la Secretaría o a la dirección o al maestro. Algunos secretarios nos decían: 'Sabe qué maestra, como que está causando un poco de inquietud esa carta'. Lo valoramos y llegamos a la conclusión de que en nada nos apoya. Lo que podemos hacer es decir las recomendaciones de manera verbal", expresó Delfina Gómez.

Cuartoscuro

AMLO dice que la carta no es obligatoria

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio espaldarazo a la decisión de quitarle el estado de obligatoria a la carta de corresponsabilidad en la conferencia matutina de este martes 17 de agosto de 2021.

La carta no es obligatoria, si van los niños a la escuela y no llevan la carta, no le hace”, dijo.

Además, recalcó que la carta no fue una propuesta suya, pero que de haber sido consultado de la implementación de dicho documento en el proceso de regreso a clases él la hubiera desechado, ya que no se puede condicionar a la población.

Ustedes creen que yo tuve que ver con la carta, pues no fue una decisión de abajo. Sí me hubiesen consultado hubiese dicho no, somos libres, prohibido prohibir”, finalizó. 

EFE

FDR