Sábado 17 de Febrero 2024
SEP

SEP: ¿Qué estados aún no definen si habrá regreso a clases el 30 de agosto?

Aunque 20 entidades ya confirmaron que los niños sí irán a sus escuelas el 30 de agosto, otros 10 aún no están seguros de ponerlos en riesgos ante la pandemia

Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El regreso a clases el próximo 30 de agosto a nivel básico aún no ha sido confirmado por 10 estados de la República Mexicana, pese a que otros 20 ya aseguraron que mandarán a los niños a sus escuelas de manera presenciales.

El retorno al programa escolar sigue sin consenso general, pues mientras entidades como Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Morelos, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas respondieron positivamente al llamado, hay otras que tienen dudas sobre exponer a los niños a la pandemia de Covid-19.

Los estados que aún no deciden si regresar a las aulas son Oaxaca, Baja California, Colima, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nayarit, Puebla y Quintana Roo, mientras que Nuevo León y Michoacán, que sí volverán a clases presenciales a nivel media superior y superior, ya confirmaron que no mandarán a los niños de nivel básico a las escuelas.

Criterios obligatorios

La Secretaría de Educación Pública emitió una serie de recomendaciones y criterios obligatorios para garantizar un regreso a clases en los estados ya confirmados, ante la necesidad de garantizar a niñas y niños el derecho a la educación y, por ende, un sano desarrollo social.

En el próximo ciclo escolar 2021-2022, el semáforo epidemiológico no será parámetro para detener las actividades académicas, ya que la educación será considerada como una actividad esencial.

Igualmente, la asistencia a las clases presenciales será de manera voluntaria, por lo que madres y padres de familia, docentes y comunidad educativa decidirán si mandarán a sus hijos a los salones o continuarán con su educación de manera virtual.

En caso de no regresar a las aulas, madres, padres o tutores deberán hacer un oficio con sus motivos y razones para no mandar a sus hijos, además de que cada plantel decidirá si se regresará a clases presenciales o se continuará con la modalidad a distancia.

De acuerdo con la SEP, habrá filtros sanitarios para detectar casos de Covid-19, los cuales iniciarán desde casa y continuarán en los centros educativos, además de que no será obligatorio adquirir útiles escolares adicionales a los ya utilizados en la educación a distancia desde casa y tampoco será obligatorio el uso de uniformes escolares.