Miércoles 28 de Febrero 2024
JUEGOS OLÍMPICOS

¿Selección Mexicana en riesgo de recibir multa por usar bandera al revés?

La empresa Li-Ning fue la que confeccionó los uniformes de los atletas que están representado a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Facebook: @MiSeleccionMXCréditos: Facebook: @MiSeleccionMX
Por
Escrito en TENDENCIAS el

México comenzó con el pie derecho su participación en el torneo de futbol varonil de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al golear 4-1 a Francia.

Les Bleus tomaron ventaja con el gol de André Pierre Gignac; sin embargo, el Tri logró darle la vuelta al marcador gracias a los goles de Alexis Vega, Sebastián Córdova, Uriel Antuna y Eduardo Aguirre.

¿Cuál fue el error en los uniformes?

En la ceremonia inaugural, las cámaras se acercaron a los jugadores y llamó mucho la atención que varias playeras tenían un error: la bandera de nuestro país estaba invertida (rojo, blanco y verde), lo que causó mucha polémica e indignación.

Adidas es el patrocinador oficial de la Selección Mexicana; sin embargo, Li Ning fue la empresa encargada de confeccionar los uniformes para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Esta marca china es conocida por proveer calzado y material deportivo en varias partes del mundo.

Li Ning también vistió a todos los atletas que representaron a México en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019.

¿Castigarán a la empresa que los diseñó?

De acuerdo al Artículo 33 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, publicada en el Diario Oficial de la Federación, “todas las representaciones de la bandera deberán satisfacer las características de diseño y proporcionalidad”, lo que quiere decir que deberá consistir en un rectángulo dividido en tres partes, con los colores verde, blanco y rojo, en dicho orden.

En el Artículo 191 del Código Penal Federal se puede leer que quienes alteren cualquier símbolo patrio, recibirán de cuatro a seis años de prisión y/o una multa de 3 mil a 50 mil pesos.

El Artículo 192 deja claro que quienes hagan uso indebido de los símbolos patrios recibirán entre 3 días y 1 año de presión y una multa que podría ser de hasta 25 mil pesos.

EG