Viernes 23 de Febrero 2024
ELECCIONES 2021

Elecciones 2021: ¿Qué pasa si tengo Covid-19 cuando debo ir a votar?

El próximo proceso electoral para los ciudadanos mexicanos se llevará a cabo bajo estrictas medidas sanitarias, incluyendo a los votantes contagiados.

Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En los próximos meses, los ciudadanos mexicanos saldrán a votar para elegir a funcionarios públicos, entre los que se encuentran 15 gobernadores, alcaldes de la Ciudad de México, diputados federales y locales, entre otros.

Con el país en medio de la pandemia por Covid-19, y como una medida para evitar la propagación del virus, las elecciones de este 2021 se llevarán a cabo bajo medidas sanitarias. Así lo informaron las autoridades.

“La credencial de elector va a ser requerida para todas las personas que tengan la intención de votar. Ahora, ¿qué es lo que ha cambiado? Que, por seguridad sanitaria, por protección, para evitar contagios, lo que no va a ocurrir en las casillas es que se pida el traspaso mano a mano de esa credencial", explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Por lo regular, cuando una persona asiste a emitir su voto, entrega su credencial al funcionario de casilla. Éste después la toma con sus manos y recolecta los datos. Ahora, según dijo López-Gatell, eso no va a ocurrir.

La recomendación es que la persona votante la tenga en su mano y la muestre y la sostenga, para que las y los funcionarios de casilla observen los datos al reverso y al anverso, lo registren y verifiquen que se está en el registro de electores.

¿Qué pasa si tengo Covid-19 cuando me toque votar?

El Instituto Nacional Electoral implementará medidas sanitarias entre los funcionarios de casilla y las personas que asistan a votar, para garantizar una jornada electoral libre de contagio por Covid-19.

El protocolo incluye el uso de gel antibacterial al entrar, sanitización del lugar, el uso de cubrebocas en las casillas, sana distancia, el uso de marcador o bolígrafo propio y solo podrán entrar dos electoras o electores a la vez.

De acuerdo con la página de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los votantes que están enfermos o en cuarentena "deben tomar las medidas necesarias para proteger a los trabajadores electorales y a los demás votantes".

Foto: Cuartoscuro

Esto incluye usar mascarilla, mantener una distancia de al menos 6 pies del resto de las personas, y lavarse las manos o usar desinfectante de manos antes y después de votar.

Además, al llegar al centro electoral debe informarles a los trabajadores electorales que está enfermo o en cuarentena. 

AJ