Lunes 19 de Febrero 2024
PENSIÓN IMSS 2021

Pensión IMSS 2021: ¿Cómo calcular el pago que debes recibir?

Los trabajadores con al menos 60 años de edad y 500 semanas cotizadas pueden averiguar el monto de su pensión, por medio de los siguientes pasos.

Foto: ReutersCréditos: Foto: Reuters
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Uno de los derechos que tienen todos los trabajadores con al menos 60 años de edad y 500 semanas cotizadas, o aquellos que hayan sufrido algún accidente de trabajo, es la pensión de Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

En México, según cifras de las autoridades, existen más de 15 millones de personas de 60 años o más y un gran porcentaje tiene alguna discapacidad física, por ello la relevancia de este beneficio.

Los beneficiarios que cumplen con estos requisitos no sólo reciben un apoyo económico, sino también los servicios médicos del IMSS. El propósito más importante de la pensión es proteger a los trabajadores y adultos mayores del país, para que tengan una jubilación tranquila y con recursos económicos.

Pasos para calcular el monto de tu pensión

En el caso de los empleos formales, el primer paso es conocer tu saldo actual y el tiempo que has cotizado en el IMSS. 

Recuerda que si trabajas para una empresa o patrón, tu empleador está obligado por Ley a darte de alta en IMSS, lo que además de permitirte tener acceso a servicio médico te brindará acceso a créditos en el Infonavit.

Tras haber hecho eso, deberás tener claro durante cuántos años has estado cotizando al IMSS o ISSSTE y por el sueldo con el que actualmente te encuentras registrado.

Sólo con la información anterior podrás abrir la calculadora de pensión que la mayoría de las Afores tiene disponible, ingresar todos tus datos y esperar a que el sistema te proporcione el cálculo oficial.

Recomendaciones que debes tomar en cuenta

El monto calculado puede ser mayor si los jubilados continúan ahorrando de manera voluntaria mensualmente, con una aportación que puede ir desde el 1% del sueldo recibido.

Para saber si el monto de tu pensión puede alcanzar los 10,000 pesos, es importante considerar el número de semanas cotizadas en alguna institución de seguridad social y las cifras del sueldo.

Entre más pronto inicie el ahorro voluntario, será más fácil obtener una pensión de dicha cantidad.

Foto: Reuters

Requisitos para solicitar la Pensión del IMSS

-No estar vigente en el régimen obligatorio

-No tener más de cinco años desde la última relación laboral

-Haber cotizado por lo menos 52 semanas dentro de los últimos cinco años en el régimen obligatorio.

-Si no cotizó dos semanas en los últimos cinco años, es indispensable que el trabajador esté en conservación de derechos del instituto.

-CURP

-Correo electrónico

-Número de Seguridad Social (NSS)

Foto: Reuters