Viernes 16 de Febrero 2024
SAT

SAT: ¿De qué depende que no haya sanciones para jóvenes sin RFC?

La nueva medida del Servicio de Administración Tributaria plantea que los mayores de edad se inscriban al padrón de contribuyentes.

Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Desde hace unas semanas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció la obligatoriedad del trámite del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para jóvenes a partir de 18 años. En caso de no realizarse, explicó el organismo, las personas se harán acreedoras a una multa. 

Se trata de una iniciativa apoyada por el gobierno federal, con la cual se intenta promover una cultura tributaria desde la juventud además de evitar futura evasión.

RFC para mayores de 18 años

Entre los cambios al Código Fiscal de la Federación (CFF), que forman parte de la propuesta de miscelánea fiscal 2022, se plantea que los mayores de edad se inscriban al padrón de contribuyentes.

Se propone adicionar un último párrafo al artículo 27 del CFF en el que se señale expresamente que las personas físicas mayores de edad deberán contar con el RFC, trámite que se debe hacer ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La propuesta ha dividido opiniones en el mundo de la política. El PRI, por ejemplo, consideró que se trata de un ejercicio poco claro y cuyo único objetivo es aprobar rápidamente la Ley de Ingresos.

¿Cómo evitar sanciones del SAT?

La titular del SAT, Raquel Buenrostro, explicó que los jóvenes no deberán presentar declaraciones, a menos que ya perciban ingresos por alguna actividad económica.

En caso de aprobarse la iniciativa de ingresos, la cual se presentó el 8 de septiembre, los jóvenes sí tendrán que pagar una multa por no sacar su RFC, por lo que es necesario modificar el artículo 79 del Código Fiscal de la Federación, en el que se señalan las acciones consideradas como infracciones.

De la misma manera, deberá precisarse en el artículo 80 el monto de las multas que van de los 3 mil 870 pesos hasta los 11 mil 600 pesos.

Pasos para realizar el trámite de RFC en línea

Ingresar al siguiente link y dar click aquí, después deber dar en la opción iniciar.

Ingresar CURP para poder iniciar el proceso. En caso de no conocer tu CURP, pudes consultarla aquí.

Introduce el código captcha y da click en continuar. 

El SAT validará la información y en caso de ser correcta se podrá mostrar una ventana con los datos del CURP. Si todo está bien dale click en poder continuar.

El portal abrirá una ventana para agregar los datos de tu domicilio, correo electrónico y número telefónico. Al terminar, click en la opción continuar. 

Capturar los datos solcitados y después dar en la opción de continuar. En la pregunta: "¿Realiza o realizará una actividad que le generará ingresos en forma habitual o esporádica?",  la respuesta es SÍ por utilizar tu RFC para todos los trámites fiscales siguientes que necesites fuera y dentro del SAT.

Después te mostrará la solicitud de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes. En caso de ser correcta la información, da click en confirmar.

Te mostrará el Acuse Único de Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes con la Cédula de Identificación Fiscal, que incluye tu RFC. Este lo podrás imprimir o guardarlo en PDF

Foto: Cuartoscuro

JA