Lunes 19 de Febrero 2024
MARATÓN CDMX

Maratón de la CDMX: ¿Quién es el CAMPEÓN que fue suspendido 10 años por dopaje?

La Unidad de Integridad del Atletismo anunció el pasado lunes que este campeón del Maratón de la Ciudad de México entre otros, será suspendido 10 años

Este es el campeón del Maratón de la CDMX que fue suspendido 10 años por dopaje.Créditos: Cuarto Oscuro/Especial
Escrito en OTROS DEPORTES el

El Maratón de la CDMX recibe a corredores locales y de todo el mundo, además este evento es uno de los principales en Latinoamérica cumplió 40 años este 2023; pero ahora se ha revelado que un campeón será suspendido 10 años por dar positivo a dopaje.

Cabe señalar que, en los últimos 20 años, el Maratón de la Ciudad de México ha visto como atletas kenianos se quedan con dicho evento; pero ahora uno campeón de esta nación será suspendido por 10 años por dar positivo a dopaje y a continuación te diremos de quién se trata.

El último Maratón de la Ciudad de México se festejó el pasado domingo 27 de agosto de 2023, donde un promedio de 30 mil atletas competirán en este evento, donde se recorrieron 42 kilómetros, el cual inició desde Ciudad Universitaria y terminó en el Zócalo.

¿Quién es el campeón del Maratón de la CDMX que fue suspendido 10 años por dopaje?

El campeón de la CDMX que fue sancionado y suspendido por 10 años por salir positivo a dopaje, es el keniano Titus Ekiru, quien además también recibió el castigo por el intento de obstrucción a la investigación de este proceso, así lo anunció la Unidad de Integridad del Atletismo el pasado lunes.

Cabe señalar que, en 2018 el corredor Titus Ekiru ganó el Maratón de la Ciudad de México con un tiempo récord de 2 horas, 10 minutos y 38 segundos. El atleta de edad dio positivo en sustancias prohibidas luego de ganar el Maratón de Milán en mayo de 2021, durante el evento de Abu Dabi de ese mismo año en noviembre, así lo decía el comunicado.

La Unidad de Integridad del Atletismo hizo saber que todos los premios de Ekiru quedaban anulados, y la sanción del keniano comenzaba a contar desde su suspensión provisional y tendrá fin hasta junio de 2032.

Titus Ekiru ganó el Maratón de Sevilla en 2017, Maratón de la Ciudad de México 2018, una competencia en donde su nación logró el 1-2-3 luego de que Edwin Koech y Matthew Kipkoech, quienes terminaron en segundo y tercer lugar.

Foto: Cuarto Oscuro

Te puede interesar: GP de Estados Unidos: ¿Cuándo y dónde ver a Checo Pérez en acción? 

¿Titus Ekiru es uno más en los casos de dopaje que vive Kenia?

Con el caso de positivo a dopaje por parte de Titus Ekiru, Kenia está viviendo un aumento de casos de este tipo el cual ha ensuciado su reputación y jerarquía en el atletismo. De hecho, son casi los 70 atletas que, en su mayoría los corredores de fondo han sufrido castigos en los últimos 5 años.

CA