Jueves 22 de Febrero 2024
JUEGOS OLÍMPICOS

Tokio 2020: Quién es Ludwig Guttmann y por qué es importante para los Juegos Paralímpicos

Fue un reconocido doctor judío que durante la Segunda Guerra Mundial escapó de Alemania y encontró refugio en Inglaterra

Foto: GoogleCréditos: Foto: Google
Por
Escrito en JUEGOS OLÍMPICOS el

Google realizó un doodle porque hoy cumpliría 122 años Ludwing Guttmann, quien creó los Juegos Paralímpicos.

El buscador de internet más popular del mundo modifica su logotipo para homenajear a ciertos personajes o para recordar aniversarios, muertes, nacimientos, días festivos y demás acontecimientos importantes.

¿Quién fue Ludwing Guttmann?

Fue un reconocido neurólogo que por ser judío tuvo que escapar de Alemania y refugiarse en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial.

Nació el 3 de julio de 1899, en una región conocida como Tost, que actualmente pertenece Polonia y se llama Toszek. Murió el 18 de marzo de 1980 en Aylesbury, Reino Unido.

Comenzó su carrera en la medicina trabajando en el hospital de Königshütte, en donde encontró a pacientes con lesiones musculares que causan discapacidades; posteriormente, estuvo en universidades como las de Breslai y Friburgo.

Fue considerado un ‘rebelde’, pues atendió a judíos a pesar de que tenía prohibido hacerlo, lo que molestó a sus superiores. Salvó a varias personas que hubieran perdido la vida por enfermedades o por asesinatos.

En 1983, Ludwing Guttmann fue a Portugal para tratar al dictador António de Oliveira Salazar, pero ya nunca regresó a Alemania porque encontró asilo en Inglaterra.

En dicho país, su trabajo para atender a las personas parapléjicas aumentó. No solamente las curó, las ayudó a reintegrarse a la vida mediante el deporte, pues con ciertos ejercicios logró que recuperaran movilidad, coordinación y resistencia.

Los parapléjicos comenzaron a practicar algunas disciplinas con la ayuda de bastones, sillas de ruedas y pelotas.

Con el paso del tiempo, comenzaron a organizarse torneos entre hospitales, agregaron disciplinas y participaron atletas de otras nacionalidades.

Ludwing Guttmann logró el reconocimiento de los Juegos Internacionales de Stoke-Mandeville, que se realizaron a la par de los Juegos Olímpicos de Roma 1960.

EG