Lunes 19 de Febrero 2024
JUEGOS OLÍMPICOS

¡Primera medalla para México en Tokio 2020! Cae bronce en Tiro con Arco Mixto

La pareja conformada por Alejandra Valencia y Luis Álvarez consigue la primera presea para la delegación azteca en los presentes Juegos Olímpicos

Fuente: Twitter @COM_MexicoCréditos: Fuente: Twitter @COM_Mexico
Por
Escrito en JUEGOS OLÍMPICOS el

Se inauguró el medallero para la delegación mexicana en Tokio 2020, al conseguir la presea de bronce en la prueba de Tiro con Arco Mixto, con la pareja conformada por Alejandra Valencia y Luis Álvarez, que se impusieron a su similar de Turquía para subirse al podio en la presente edición de los Juegos Olímpicos. 

Después de caer en la semifinal por 5-1 contra Corea del Sur, los tricolores se sacaron la espina contra los turcos para que la bandera mexicana ondeara por primera vez en una ceremonia de premiación en la capital japonesa.

Aunque un fallo por parte de 'El Abuelo' Álvarez en el segundo set puso a temblar a la pareja nacional, al sólo sumar dos puntos en uno de sus peores tiros de la justa, la dupla se reivindicó y retomó el camino. 

Después, en el cuarto set, los turcos fueron quienes fallaron con un tiro de sólo cinco puntos. Eso abrió la puerta para que México obtuviera el puntaje necesario en sus últimos dos tiros que sellaron la victoria mexicana para conformar el podio.

Se trata de la medalla número 33 de bronce en la historia de los Juegos Olímpicos para México, la 70 en total. Además es la primera dentro de una prueba mixta al premiarse recientemente este tipo de pruebas. 

El simbolismo en ese aspecto que tiene dicha medalla es enorme en tiempos donde la igualdad y equidad de género se convierte en uno de los tópicos que más busca cubrir la organización de esta justa veraniega.

Álvarez y Valencia pueden ganar medalla en individual

Después de ganar el bronce en Mixto, tanto Alejandra Valencia como Luis Álvarez tienen amplias posibilidades de colgarse presea también en la modalidad individual de tiro con arco. 

La mexicana es la mejor clasificada de la tercia azteca que calificó a los treintaidosavos de final. Valencia calificó cuarta, Aida Román fue sexta y Ana Vázquez 32.

Por su parte, “El Abuelo” Álvarez terminó en la posición 19 de la fase clasificatoria y buscará el pase a dieciseisavos de final contra el japonés Takahuru Furuwaka.

También en Equipos, la tercia de aqueras mexicanas se perfilan a ganar medalla al avanzar como segundas en la clasificación.

¿Cuándo participan mexicanos en Tiro con Arco?

Será lunes, miércoles y jueves cuando se retome la actividad en este deporte en la modalidad individual para saber qué le depara a las representantes nacionales.

En equipos femenil, la tercia de mexicanas competirán este mismo sábado en la noche.

En la rama varonil, Álvarez volverá a tirar el martes próximo.

Programa arqueros mexicanos 

Equipo Femenil - Sábado 24 de julio - 23:45 horas*

Aida Román vs Rihab El Walid (Túnez) - Lunes 26 de julio - 22:45 horas*

Luis Álvarez vs Takahuru Furuwaka (Japón) - Martes 27 de julio - 22:06 horas*

Alejandra Valencia vs Karyna Kazlouskaya (Bielorrusia) Miércoles 28 de julio - 21:27 horas*

Ana Vázquez vs  Ane M. dos Santos (Brasil) - Jueves 29 de julio - 03:57 horas*

*Tiempo del centro de México.

FDR