Viernes 23 de Febrero 2024
JUEGOS OLÍMPICOS

Tokio 2020: Juegos Olímpicos sin público aún es opción, según organizadores

Aunque hace unos días se manifestó la posibilidad de contar con al menos 10 mil espectadores japoneses en los estadios, aún no se descarta que las competencias sean a puerta cerrada

Fuente: APCréditos: AP
Por
Escrito en JUEGOS OLÍMPICOS el

En la misma semana en que se anunció que un número reducido de espectadores japoneses pudieran estar presentes en los estadios y arenas donde se desarrollen las pruebas de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la presidente del Comité Organizador prefirió mantener en el aire la decisión.

Un posible rebrote de Coronavirus en Japón y el contagio de miembros de un equipo olímpico que ya se encuentra en tierras nipones, pudieron ser las razones que determinaran la posible vuelta atrás con la decisión de contar con público durante las competencias. 

La presidenta del Comité Organizador, Seiko Hashimoto, dijo que deben mantener activa la opción de tener unos Juegos Olímpicos sin espectadores, ya que deberán ver cómo se desarrolla la pandemia en Japón en las próximas semanas, a días del arranque de la justa, programada para el 23 de julio. 

Debemos mantener la opción sin espectadores mientras evaluamos la situación”, dijo Hashimoto en conferencia de prensa. “La situación cambia constantemente, por eso debemos ser flexibles y rápidos al responder a los cambios. Los juegos sin espectadores es una de nuestras opciones”.

¿Qué cantidad de aficionados podría haber?

Hashimoto anunció el pasado lunes 21 de junio que los Juegos Olímpicos iban a tener un máximo de 10 mil espectadores en cualquier competencia. Esta medida se dio una vez que se descartó la presencia de aficionados extrajeros en la justa, debido al riesgo de contagio.

Volvieron a considerar la medida de no tener público después que el jueves el gobierno de Tokio dijo que había una señal de rebote de contagios en la capital y zonas cercanas. 

Según los organizadores, los contagios aumentaron un 11% la semana pasada y se detectaron más casos de la nueva variante delta del Covid-19.

¿Cuándo se sabrá si puede haber aficionados en Tokio 2020?

El comité organizador aseguró que se mantendrán evaluando la situación y que darán a conocer la decisión que tomaron hasta el 11 de julio de 2021, cuando termine el 'cuasi-estado de emergencia'.

Covid-19 en Japón

En Japón se han registrado casos más de 791 mil casos y más de 14 mil fallecimientos. Un panel dedicado al Covid-19 informó que los contagios aumentaron 11% en la última semana y que se detectaron más casos de la variante Delta.

Hace unas semanas, llegó la delegación de Uganda a Tokio; sin embargo, varios de sus integrantes fueron puestos en cuarentena porque dieron positivo en las pruebas que les realizaron en el aeropuerto a pesar de que supuestamente ya tenían las vacunas de AstraZeneca.