Viernes 23 de Febrero 2024
LIGA MX

Cruz Azul y las heridas abiertas de la Liguilla: “No creemos en fantasmas”

El técnico de La Máquina, Robert Dante Siboldi, no se sorprende con la presión que carga su equipo, pero dice desconocer las historias de ficción.

Robert Dante Siboldi dirigirá su primera liguilla como técnico de Cruz Azul..Foto: MexsportCréditos: Foto: Mexsport
Por
Escrito en FUTBOL el

Robert Dante Siboldi, técnico de Cruz Azul, no cree en los fantasmas. Por más que existan historias sobre ellos en liguillas, finales o derrotas de último minuto, el uruguayo está convencido que son producto de la imaginación. Que nada puede contra el trabajo y la dedicación. Así sea trate de un equipo que no sale campeón desde hace más de 22 años.

“No creo en los fantasmas. Creo en el trabajo, en la energía positiva, en la dedicación. En cómo enfrentamos cada partido y a cada rival. Nos enfocamos en eso, no en los fantasmas ni en las cosas que han generado tanta polémica. O que han intentado migrar a la institución. Miramos hacia adelante. Tratamos de ser protagonistas. Está en nosotros”, dice, rápido de reflejos y con la misma destreza que tenía como portero, atajando penales.

Los caminos de Siboldi y Cruz Azul coincidieron en los años 90, con 32 partidos de uno con la camiseta del otro (1993-94). Ahí, inició también su carrera como entrenador: dirigió a sus filiales en Jasso, Hidalgo, y tuvo su primera oportunidad en la Primera División, tras el cese de Benjamín Galindo. Por eso, el uruguayo no se sorprende cuando alguien le habla de presión y resultados inmediatos.

“No nos sentimos favoritos. Cada partido va a ser una final, tanto en lo emocional como en lo físico. El descanso nos permitió recargar baterías y preparar el juego contra Tigres. Con mucha ilusión y el mejor de los ánimos. Es nuestro momento. Estamos preparados para conseguir esa anhelada estrella que la institución está buscando”, agrega, en los días previos a su primera liguilla al frente de La Máquina.

Siboldi ganó un campeonato con Santos en el Clausura 2018. También, dos torneos de menor rango con los celestes: la Leagues Cup (2019) y la Copa GNP (2020), celebrada en medio de la contingencia sanitaria. Pero la deuda, para él, es otra. La novena. Tan buscada por su equipo desde hace más de dos décadas. Y tan castigada en el entorno por desenlaces fantasmagóricos, esos que el uruguayo no cree que existan.

“La liguilla son cuatro cuartos de 45 minutos. Tenemos que estar atentos, bien concentrados. Está a nuestro alcance lo que podemos hacer. Es la oportunidad de hacer historia”. La primera prueba de La Máquina será contra Tigres en los cuartos de final. Para ese partido, el uruguayo tendrá los regresos de Jonathan Rodríguez (con resultados negativos de Covid-19), Jonathan Borja (perdonado por indisciplina) e Ignacio Rivero (sin sanción tras la denuncia de Chivas, por lesionar a Alexis Vega).

A Cruz Azul le quedan seis partidos para llegar a su objetivo (cuartos de final, semifinales y final del torneo). Después de ser uno de los mejores en la fase regular, las historias que lo rodean parecen cuentos de terror. Aparecen fantasmas, finales dramáticos, inverosímiles, y sin mucha explicación. Nada de eso, sin embargo, le quita el sueño a Siboldi. Es la realidad contra la ficción.

Por Alberto Aceves