Viernes 16 de Febrero 2024
SALUD Y VIDA

Ejercicio: Así ayudan las semillas de chía a tu entrenamiento

Estas semillas eran muy populares en la cultura Azteca y la Maya desde antes de la llegada de los españoles a América.

¡Muy útil!.Foto: PixabayCréditos: Pixabay
Por
Escrito en ENTRENAMIENTO el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacer al menos 150 minutos de ejercicio por semana con actividades como correr, bailar, caminar y montar la bicicleta, con el fin de mantener un estado óptimo de salud y evitar enfermedades a mediano y largo plazo.

Estas rutinas se tienen que combinar con un buen régimen alimenticio proporcionado por un profesional, sin embargo, hay alimentos que, en términos generales y por sus propiedades, pueden ser útiles en el entrenamiento.

Tal es el caso de las semillas de chía que se obtienen de la salvia hispánica y que encuentra su mayor presencia en el sur de México, además, los Aztecas y los Mayas la consumían desde antes de la llegada de los españoles, según información de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Foto: Pixabay

Siguiendo la misma fuente, estas semillas son consideradas un superalimento por sus múltiples propiedades, entre las que destaca su alto contenido de carbohidratos, proteínas y Omega 3.

¿Cómo ayudan las semillas de chía en mi entrenamiento?

Las semillas de chía también contienen vitaminas del grupo B y otros minerales, que en conjunto pueden funcionar como antioxidantes naturales.

Asimismo, este alimento ayuda a proteger las articulaciones y la irritación de la piel. Gracias a su alto contenido en fibra, da la sensación de que el apetito se satisfizo y evita que caigamos en la tentación de comer más de lo debido.

Por otra parte, las proteínas son útiles para regenerar tejidos y músculos, algo muy importante por el desgaste que se presenta en las rutinas.

Foto: Freepik

Finalmente, el Omega 3 ayuda al buen funcionamiento del sistema cardiovascular y circulatorio.

En conclusión, las semillas de chía pueden proteger a los huesos, los músculos y el corazón, que son algunas de las zonas del cuerpo más afectadas con el paso del tiempo.

¿Cuáles son los efectos negativos de las semillas de chía?

Como gran parte de las cosas en la vida, consumir semillas de chía en exceso puede traer algunos efectos negativos, principalmente con las personas que toman anticoagulantes o que tienen problemas con la presión.

Además, si nos excedemos podríamos tener problemas gastrointestinales o deshidratación y antes de consumirlas debemos asegurarnos de que no nos provoquen alergia.

DRM

Temas