Martes 12 de Marzo 2024
BOXEO FEMENIL

Destronó a Jackie Nava y era activista y política, ¿quién es ‘La Locomotora’ Oliveras?

Obtuvo seis títulos mundiales, acumuló 33 victorias, era activista, motivadora y política argentina. Conoce la historia de ‘La Locomotora’ Oliveras, quien destronó a Jackie Nava

Boxeo femenil.Conoce a 'La Locomotora' Olivera, activista y política que noqueó y despojó de su título a Jackie NavaCréditos: Especial / X: @locomotoraok
Escrito en BOX el

Aunque era una activista social, motivadora y política argentina, como boxeadora profesional Alejandra Marina Oliveras, mejor conocida en el mundo del boxeo como “La Locomotora” Oliveras, obtuvo seis coronas mundiales, incluidas las de peso pluma de la WBA y ligero y supergallo de la WBC, esta última a Jackie Nava.  

Nacida en El Carmen el 20 de marzo de 1978, a lo largo de su carrera “La Locomotora” Oliveras acumuló 33 victorias, tres derrotas y dos empates, pero más allá de sus triunfos sobre el ring y de destronar a Jackie Nava, desde sus comienzos colaboró solidariamente con comedores y grupos sociales.

Te puede interesar: Canelo Álvarez vs Jaime Munguía: las claves de la NEGOCIACIÓN para hacer realidad la pelea

‘La Locomotora’ Oliveras, imparable sobre el ring

Como profesional “La Locomotora” Oliveras debutó el 12 de agosto de 2005, en General Levalle, Córdoba, venciendo por nocaut a María del Carmen Potenza, para el 20 de mayo de 2006 consagrarse campeona mundial peso supergallo de la WBC al vencer por nocaut a Jackie Nava en Tijuana, título que luego de dos exitosas defensas perdió ante Marcela “La Tigresa” Acuña, el 4 de diciembre de 2008, en un recordado combate en el Luna Park de Buenos Aires.

El 18 de febrero de 2011 fue derrotada por Mónica Acosta por decisión unánime, aunque el 12 de agosto de ese mismo año se consagró campeona mundial de peso pluma de la WBA al vencer a Liliana Palmera, en Río Cuarto y el 5 de enero de 2012 obtuvo el título mundial de peso pluma de la WBO al derrotar a Jessica Villafranca en San Antonio de Areco, título que defendió exitosamente cinco veces.

Te puede interesar: Divino Espinoza, el CAMPEÓN mexicano que está INVICTO y pocas personas lo conocen

Como hombre, así quiso pelear ‘La Locomotora’ Oliveras

El 11 de octubre de 2013 obtuvo su cuarta corona mundial, la de peso ligero de la WBC sobre Lely Luz Florez y el 8 de abril de 2017 la de superpluma de la Comisión Mundial de Pugilismo. A finales del 2018 propuso “La Pelea del Siglo”, que consistía en pelear la misma cantidad de rounds y el mismo tiempo que un hombre (12 asaltos de tres minutos), ya que las mujeres suelen pelear 10 asaltos de dos minutos. El 11 de mayo de 2019 obtuvo su último título al vencer a Lesly Morales en el octavo asalto por nocaut técnico.

En 2020 y debido a la pandemia, junto a sus amigas creó en la Ciudad de Santo Tomé, provincia de Santa Fe, el Team Locomotora,? un grupo de solidaridad con el que emprendió un fuerte trabajo social y mediante el cual realiza colecta de alimentos para colaborar con distintos merenderos. En 2021 se lanzó a la política con el partido Unite Santa Fe, como candidata a diputada nacional, para terminar visitando muchas ciudades como Las Heras y Caleta Olivia, entre otras, en las que daba charlas motivacionales a los más jóvenes sobre el boxeo y consejos de vida.

EG