Lunes 19 de Febrero 2024
BOXEO INTERNACIONAL

Juan Manuel Márquez y todos los mexicanos del Salón de la Fama del Boxeo

Luego de mucho tiempo de espera, finalmente Juan Manuel Márquez será inducido al Salón de la Fama del boxeo, donde acompañará a otros legendarios mexicanos

Boxeo internacional.Juan Manuel Márquez tuvo que esperar de más para ingresar al Salón de la FamaCréditos: Instagram: @jmmarquezof
Por
Escrito en BOX el

Tras ser nominado en el 2000 y luego de mucho tiempo de espera, finalmente Juan Manuel Márquez ingresó este domingo al Salón de la Fama del Boxeo, convirtiéndose así en el vigesimotercer mexicano en alcanzar la inmortalidad junto con otros grandes exponentes en la historia del pugilismo mundial.

El Dinamita fue inducido al inmueble de los inmortales de Canastota, Nueva York, luego de tener que esperar dos años a que se superara la crisis sanitaria por coronavirus y junto a figuras como Floyd Mayweather, Wladimir Klistchko, Miguel Cotto, Roy Jones Jr. y Shane Mosley, que completan estas nuevas tres generaciones.

La ceremonia del Salón de la Fama del Boxeo se realiza en dos días y por primera vez en la historia ingresarán tres clases al mismo tiempo, con Juan Manuel Márquez ganándose su puesto entre los mexicanos tras haber conquistado cuatro categorías (cuarto boxeador tricolor en la historia en coronarse en tres divisiones diferentes) y dejado una marca de 56 victorias, siete derrotas y un empate, con 40 nocauts.

Tras retirarse oficialmente en mayo del 2014, sus victorias más importantes fueron ante monarcas mundiales como Orlando Salido, Marco Antonio Barrera, el cubano Joel Casamayor y Juan Díaz, pero sobre todo aquel nocaut que quedó grabado para siempre en la historia del boxeo, cuando en el sexto round mandó a la lona al filipino Manny Pacquiao.

Los mexicanos del Salón de la Fama del Boxeo

Pupilo del mánager Nacho Beristain (también miembro del Salón de la Fama del Boxeo), Juan Manuel Márquez solo fue derrotado por los campeones mundiales Tim Bradley, Manny Pacquiao (2 veces), Floyd Mayweather, Chris John, Freddie Norwood y en su debut como profesional ante Javier Durán.

El Dinamita logró así a pulso su lugar en la categoría moderna del Salón de la Fama del Boxeo, donde a partir de hoy acompaña a los mexicanos Julio César Chávez, Marco Antonio Barrera, Miguel Canto, Humberto González, Pipino Cuevas, Ricardo López, Rubén Olivares, Érik Morales, Carlos Palomino, Salvador Sánchez, Guadalupe Pintor, Vicente Saldívar, Daniel Zaragoza y Carlos Zarate, además del mexicoamericano Óscar de la Hoya y los cubanos nacionalizados mexicanos Ultiminio Ramos y José “Mantequilla” Nápoles.

En la era antigua están Baby Arizmendi, mientras que en “No participantes” se ubican Nacho Beristain, Arturo Cuyo Hernández, Rafael Mendoza y José Sulaimán.

EG