Sábado 17 de Febrero 2024
BOXEO

Canelo vs Saunders: Esto dicen las reglas sobre su pleito por el tamaño del ring

Aquí te contamos qué dice cada organización respecto a las reglas del tamaño del ring, que ha causado serios problemas para la pelea entre Saúl Álvarez y Billy Joe Saunders

Canelo Álvarez, frente al AT&T Stadium, sede de su pelea ante Saunders.Foto: Instagram @caneloCréditos: Instagram: @canelo
Por
Escrito en BOX el

El tamaño del ring ha sido el gran tema de debate en las últimas horas respecto a la pelea que tendrán Saúl Canelo Álvarez y Billy Joe Saunders este sábado 8 de mayo en el AT&T Stadium de Arlington, Texas. Es que la disputa por este tema ha llevado a que aparezcan rumores de una posible cancelación del combate tras las exigencias incumplidas que ha denunciado el británico.

Saunders se ha mantenido firme en su postura de no subirse al cuadrilátero ante Canelo si lo obligan a hacerlo en un ring menor a 22 pies. Según afirmó, lo quieren poner en uno de 18 pies (5.5 metros), pero él exige entre 22 y 24 (7.3 metros). Desde el lado del mexicano, se han mostrado flexibles hasta 20 pies, aunque no tendrían problemas en aumentarlo un poco más.

¿Por qué tanto problema con el tamaño del ring? La ventaja es que un tamaño mayor de ring favorece a los luchadores que buscan caminar un poco más el ring y evitar quedar acorralados contra las cuerdas, como sí sucedería si lo hacen en un tamaño menor.

En este sentido, la ventaja ante un menor tamaño del ring, como por ejemplo de 18 pies, sería para Saúl Álvarez, quien buscará arrinconar a Saunders y cortarle las salidas, que sí serían mayores con un ring de 24 pies, como pide precisamente.

Las exigencias de ambos luchadores parecen ser un problema que, al menos hasta hoy, no parece llegar a un acuerdo. Pero, ¿qué dictaminan las reglas de las organizaciones involucradas en la pelea respecto al tamaño del ring?

Esto dicen las reglas sobre el tamaño del ring

Hay que tener en cuenta que para esta pelea se deben ver las reglas de hasta cuatro organizaciones, que son las involucradas. La Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y la Comisión de Texas. Las primeras tres son las que pondrán en juego los cinturones del peso súper mediano, mientras que la última está involucrada por ser sede del combate.

Las cuatro organizaciones involucradas detallan claramente las reglas del tamaño del ring. El CMB impone como condición del ring que tenga un tamaño "no menos de 18 pies y no más de 24 pies" y que debe ser "acordado de mutuo acuerdo por ambos campamentos".

La OMB también pone las mismas dimensiones: no menos de 18 pies ni más de 24 pies, aunque también aclara más en detalles el tema del acojinado y la tabla. En tanto, la AMB también pone 18 y 24 pies como límites, con la salvedad que la regla del tamaño puede ser alterada "con la aprobación de la comisión local y el réferi".

Por último, la Comisión de Texas es la más flexible con el tamaño del ring, ya que pone como primer límite que los cuadrados sean no menores a 16 pies. Y no mayores a 24 pies, coincidiendo esto último con el de las anteriores organizaciones mencionadas.

Esto quiere decir que las exigencias tanto de Canelo Álvarez como de Billy Joe Saunders están dentro del marco de la legalidad. El problema es que en el contrato firmado entre las dos partes no se especificó el tamaño del ring, según explicó Tom Saunders, padre de Billy Joe. Por lo cual, esto deberá acordarse ahora y antes de la pelea.

HA