Jueves 15 de Febrero 2024
ENTREVISTA

Alexis Niño: el joven que grita sin decir una sola palabra y lucha por ir al Mundial de Béisbol de Táipei

En entrevista exclusiva con Heraldo Deportes, Alexis Niño contó su historia, aspiraciones y consejos para la personas sordas ¡No te la pierdas!

Entrevista exclusiva.Conoce a Alexis Niño, el joven maravilla que no deja de perseguir sus sueñosCréditos: Especial / Dave Ramos
Por
Escrito en BEISBOL el

La cancha principal de la Liga Olmeca se paraliza a las 14:00 horas de un martes. Es turno de que los OSOS (equipo de béisbol de sordos) entrenen bajo el fuerte sol de la Ciudad de México, pero es una rutina completamente distinta. Hay silencio. No se escuchan gritos, silbatos, aplausos, ni celebraciones. Se percibe solo el sonido del bat cuando conecta con la pelota; seco y agudo. Simple. 

Es probable que así se mejore la concentración y es una especie de aislamiento obligado que impide hacer caso a los sonidos que llegan a distraer a los atletas de alto rendimiento. Las historias también se cuentan sin palabras porque al final los orígenes de la comunicación humana se remontan a lo visual: volvemos a lo simple que al mismo tiempo se vuelve complejo.

Los integrantes de los OSOS se comunican por medio de la Lengua de Señas Mexicana. Son superhumanos. Son superatletas que destacan en más de un deporte y ahora se preparan para la Primera Copa Mundial de Béisbol para Sordos que se realizará en Taipéi del 24 de febrero al 2 de marzo de 2024. 

Todavía faltan recursos para cumplir el sueño de viajar al otro lado del mundo para representar a México, sin embargo, los jóvenes atletas no se quejan de su condición, sino que buscan ventanas para mostrarse al mundo y luchan contra cualquier cantidad de adversidades que se presentan en un país con un sistema de esta naturaleza.

Entre los integrantes hay un chico que tiene 15 medallas con apenas 18 años de edad. La líder no tiene trabajo, pero aún así tiene tiempo de entrenar y lleva a su pequeña hija de 9 años a todas partes. Hay un chico de 15 años que quiere comerse al mundo, le consideran el más alegre del equipo, grita desde el fondo de su corazón para ser escuchado. Contagia su pasión sin decir una sola palabra…

Foto: Dave Ramos

Alexis Niño Hernández, el joven maravilla de los OSOS de la Liga Olmeca

El nombre de aquel chico es Alexis Niño Hernández. Tiene apenas 15 años y ya puede presumir de un importante recorrido tanto dentro, como fuera de la cancha. Lucha por la inclusión de los sordos en la comunidad mexicana y no duda en compartir todo lo que siente a través de una intérprete en entrevista exclusiva con Heraldo Deportes.

Veo que eres muy enérgico ¿El deporte te ha ayudado a canalizar esa energía?

Sí, claro. Además, me gusta estar trabajando junto con los oyentes porque me siento igual que ellos, soy una persona totalmente normal, soy alegre y me gusta mucho el deporte, el ejercicio. Me gusta el béisbol, enseñar y dar consejos. 

¿De dónde viene el gusto por el béisbol?

Es algo que desde pequeño he visto, se me hace interesante. Lo conocí y poco a poco me fue entrando el gusto. Recuerdo cómo me emocionaba el béisbol desde que era pequeño y siempre me ha gustado practicar, estar en campeonatos. No importa si gano o pierdo, lo disfruto igual, me encanta el béisbol.

Foto: Dave Ramos

¿Qué tan importante consideras que es enseñar lenguaje de señas a los niños?

Es importante que los niños sordos sepan la Lengua de Señas Mexicana porque eso es lo que les va a dar a entenderse, es su comunicación, eso le va a dar más conocimiento, va a ver con más claridad las cosas y también en el deporte le va a ayudar. Aparte, no importa que otras personas no lo sepan, pero es importante que los chicos lo entiendan, que se puedan hacer comunicar aunque sea con mímica. Todos deberían aprenderlo para poder comunicarse mejor.

Nos dijeron que tuviste una aparición en Plaza Sésamo ¿Nos puedes contar un poco más sobre eso?

Desde niño me gustaba el programa, pero todo era en voz, había gestos, pero no lo entendía yo del todo, entonces necesitaba entender esa información que estaban dando sobre salud y otros temas, sin embargo, no había un intérprete que lo dijera y yo consideraba tener el recuadro del intérprete para que todos los niños tengamos acceso a esa información. 

Pedí la inclusión cerca del 2021, lo solicitamos y estuve esperando. Aproximadamente hace un año nos dieron la autorización y fui a participar para explicar esta necesidad, que me vieran, me entendieran y que todos los niños tuvieran el acceso.

Durante la pandemia hiciste viral un mensaje a Hugo López Gatell ¿Qué te orilló a hacerlo?

Si yo soy sordo y me enfermo de Covid-19 ¿Quién se iba a comunicar conmigo? ¿Dónde estaba el intérprete que me dijera qué estaba pasando? ¿Cómo me iba a atender? Como sordo era necesario tener esta información, a mí no me la daban y la tuve que solicitar y afortunadamente me hicieron caso.

¿Cómo solventas tus gastos? ¿Qué les falta?

Falta dinero para ir a Taipéi. Nos falta el dinero del avión, son entre 23 mil y 30 mil pesos lo que necesitamos para pagar un boleto y no lo tenemos. En realidad, estamos pidiendo el apoyo, que se difunda nuestra participación, que den donativos para poder comprar nuestro boleto. 

Nos vamos a ir el 22 de febrero, pero necesitamos el dinero. Ahora estamos preparándonos para ir al campeonato, queremos demostrarles.

¿Crees que ser sordo ha sido una limitante para practicar deporte?

Híjole. Anteriormente no había ligas para sordos, en dónde incluirlos, nos han discriminado por mucho tiempo, pero siento que ahora con los cambios tecnológicos nos dan mayor oportunidad de participar. Queremos que nos vean, que nos conozcan y dejar a un lado la discriminación para mostrar que podemos participar igual que los oyentes, no somos ni más ni menos: somos deportistas y podemos competir como cualquier persona.

Queremos romper barreras, encontrar más espacios para los sordos y oportunidades.

¿Qué consejo le darías a una persona sorda que quiere cumplir sus sueños?

Sigan adelante, no importa si tienen una discapacidad. Pueden aprender y superarse, es su derecho. Pueden ser lo que quieran: médicos, doctores, deportistas o lo que quieran.

No se limiten, aprendan la Lengua de Señas y sepan que pueden lograr las cosas.

Texto por Dave Ramos

Entrevista por Dave Ramos, Carlos Abimelek y Susana Ruiz de Honor