Domingo 18 de Febrero 2024
GLORIAS DEL DIAMANTE

Thomas Charles “Tommy” Lasorda, manager leyenda del equipo Dodgers de Los Ángeles

Tommy dirigió siempre con gran pasión y eso lo hizo cosechar grandes éxitos por más de dos décadas y merecer ser miembro del equipo californiano por siempre

Tommy Lasorda, una leyenda como pocas.Foto: EspecialCréditos: Especial
Por
Escrito en BEISBOL el

En la noche del 23 de octubre de 1981, se jugaba el tercer juego de la Serie Mundial que enfrentaba a los Dodgers de Los Ángeles en contra de los Yankees de Nueva York, la serie se encontraba dos juegos en favor de los neoyorquinos.

Esa noche Tommy decidió que su abridor sería el novato de 20 años Fernando Valenzuela, al comenzar el juego tuvo problemas de control, ya que concedió bases por bola y hits, por cierto, el que le conectó en dos ocasiones, fue el  también jugador mexicano Aurelio Rodríguez,  tercera base titular en esa serie.

Para la tercera entrada, los Yankees ya ganaban por cuatro carreras a tres. Lasorda estaba en una encrucijada, mantener al Toro o traer a otro pitcher que ya tenía calentando en el bullpen, él sabía que si perdía seria casi imposible levantarse.

Él supo que era momento de tener una charla en la lomita, al acercarse Fernando le dijo: “Quiero continuar”. Lasorda después de la temporada que tuvo pensó que le había demostrado que era capaz de sacar adelante el juego y decidió que continuaría, antes de irse le dió unas palabras de aliento.

“Si no permites otra carrera más yo sé que vamos a ganar el juego”. A lo que Fernando le respondió: ¿Estas seguro?, Lasorda le respondió que sí manteniéndolo en el juego.

Esa decisión marcaría el destino de los Dodgers, que ganaron ese juego, el pitcher ganador fue Valenzuela. Días después ganarían la Serie Mundial por cuatro juegos a dos. Además de que nacería una relación entre Tommy y Fernando, al ser siempre recordados por toda la afición californiana hasta el día de hoy.

Esta solo fue una muestra de la experiencia con la que contaba Tom, él había aprendido a través de sus años como manager que si trataba a sus jugadores como seres humanos ellos jugarían como superhéroes.

Además él no se consideraba ser innovador o un gran táctico. Decía que había 3 tipos de jugadores: los que hacían que sucedieran las cosas, los que  solo veían que sucedían las cosas y los que se preguntaban qué es lo que sucedía. Portó en su jersey el número dos        

Nacido en Norristown, Pennsylvania el 22 de Septiembre de 1927, en una familia de inmigrantes italianos, fue el segundo hijo de cinco hermanos y desde pequeño mostró su amor por el beisbol como pitcher zurdo. Sin imaginar que esa posición solo la jugaría algunos años y que su verdadero lugar estaría en el dugout.

Se graduó del Norristown High School en 1944, el primer equipo que lo firmó como agente libre fueron los Filis de Filadelfia en 1945. Para los Años de 1946 y 1947 prestó servicio militar.

Regresó a jugar en 1948 en la liga Canadiense Americana, hasta que en 1949  lo firmaron Los Dodgers de Brooklyn, equipo con el que debutó el 5 agosto de 1954  y solo tuvo una apertura para después ser cambiado a los Atléticos de Kansas City en 1956, donde llegó a su fin su corta carrera como pitcher. 

A partir de 1960 empezó a formar parte de la organización de Los Dodgers como scout para descubrir nuevos jugadores, y fue hasta 1966  que comenzó a ser manager en equipos de ligas menores de la organización angelina hasta 1972.

En el invierno de ese año dirigió a los Tigres de Licey en la República Dominicana donde los haría campeones, llevándolos a disputar la Serie del Caribe en Venezuela y consiguió también el titulo.

Para la temporada de 1973 fue nombrado coach de tercera base y permanecería ahí hasta que el 29 de septiembre de 1976 sería nombrado el manager de Los Ángeles.

Obtuvo cuatro banderines como campeones liga nacional y ocho títulos divisionales. En todas esas temporadas como capataz del equipo, ganó la Serie Mundial en la temporadas de 1981 y 1988. Además fue nombrado el mejor manager de la liga nacional en la temporada de 1983 y 1988.

Su último juego que dirigió en el banquillo fue el 23 de junio de 1996 y debido a problemas cardíacos diría adiós al beisbol en forma definitiva el 29 de julio de 1996.

Regresó en el año 2000 al ser nombrado manager del equipo que representó a los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Australia, donde obtuvo la medalla de oro.

Dirigió durante 21 temporadas y en total fue solo manager con los Dodgers por 3040 juegos. Ganó 1599 juegos, perdió 1439 juegos y empató 2 juegos. Con un promedio en toda su carrera .526 en porcentaje de juegos ganados y perdidos.

Ingresó al Salón de la Fama de Cooperstown el 3 de Agosto de 1997. Al referirse a su nombramiento dijo: "Esto es lo más grande que me ha pasado en mi vida. El Salón de la Fama es eterno y le agradezco a Dios por todo esto. Estoy viviendo el sueño".

Al terminar su carrera como manager, siguió siempre ligado con Los Ángeles, teniendo diferentes cargos en la organización como vicepresidente, gerente general y asesor especial. Él mismo se refería a que por sus venas corría sangre azul Dodger.

Falleció en Fullerton, California  el 7 de Enero del 2021, a la edad de 83 años.

Por Adalberto Valencia