Viernes 23 de Febrero 2024
SMN

Onda Tropical 18 y 19: ¿Dónde habrá lluvias este 5 y 6 de agosto?

Estos nuevos fenómenos de la naturaleza amenazan con afectar a varios estados de la República Mexicana durante este primer fin de semana de agosto

Lluvias México Onda Tropical 2022.Estos serán los estados afectadosCréditos: Crédito: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Las complicaciones climatológicas continuarán afectando considerablemente a la República Mexicana durante los próximos días. Específicamente, la unión de la Onda Tropical 18 y 19 podrían generar lluvias trascendentales en varios estados del país durante este 5 y 6 de agosto del 2022.

Previo a estas condiciones, es preciso mencionar que el monzón mexicano continuará sobre el norte del país, generando con ello lluvias fuertes y muy fuertes que podrían traer consigo granizadas en algunas zonas de Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Durango.

Esta zona de estabilidad logrará absorber a la Onda Tropical 19 la cual generará nuevas lluvias en el sur de la República, algo que podría maximizarse si este fenómeno se convierte en ciclón tropical en el transcurso de las horas.

Esta zona de inestabilidad se desplazará con fuerza a las costas del Pacífico, potenciando así la probabilidad de lluvias en el occidente y sur del país. Dicha situación aumentaría a través de los vientos que se esperan en las costas de Guerrero, así como en Colima, Michoacán y Jalisco.

Finalmente, las dos nuevas ondas tropicales antes mencionadas ingresarán a través de la Península de Yucatán, generando un nuevo periodo de lluvias muy fuertes y otras puntuales al interior de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Lluvias por la Onda Tropical 18 y 19 este 5 y 6 de agosto

De acuerdo con información del Gobierno de México y de la Comisión Nacional del Agua, los estados mostrados a continuación sufrirán los estragos del clima en cuanto a lluvias se refiere a raíz de la Onda Tropical 18 y 19 durante este 5 y 6 de agosto del 2022, por lo que se recomienda el uso de paraguas para evitar enfermedades respiratorias.

Viernes 5 de agosto

•    Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Oaxaca, Guerrero y Chiapas: Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm.
•    Durango, Colima, Jalisco, Michoacán, Campeche, Tabasco y Yucatán: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm.
•    Baja California Sur, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Morelos, Estado de México, Quintana Roo, Veracruz y Puebla: Intervalos de chubascos de 5 a 25 mm.
•    Baja California, Nuevo León, Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México: Lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm.

Sábado 6 de agosto

•    Chiapas y Tabasco: Lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 mm.
•    Sonora, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Colima Oaxaca, Guerrero, Campeche y Veracruz: Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm.
•    Baja California Sur, Durango, Chihuahua, Puebla, Quintana Roo y Yucatán: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm.
•    Baja California, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México y Morelos: Intervalos de chubascos de 5 a 25 mm.
•    Coahuila, Aguascalientes, Nuevo León, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala: Lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm.

AC