Jueves 22 de Febrero 2024
CLIMA MÉXICO

Onda Tropical 21 afecta a México: ¿Dónde provoca LLUVIAS hoy jueves 11 de agosto?

Al mismo tiempo, la número 20 se mantiene originando precipitaciones, lo mismo que canales de baja presión y el Monzón Mexicano en el norte del país

Se viene el agua..Se intensificarán las precipitaciones en próximas semanasCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Onda Tropical 21 llega a México de lleno y afecta en mayor medida a varios estados del país, con lluvias fuertes sobre varias entidades, sumándose a los daños provocados por otros sistemas que de manera simultánea alteran las condiciones atmosféricas en el territorio, tales como la Onda Tropical 20, canales de baja presión y el Monzón Mexicano. Mira dónde provocarán lluvias hoy jueves 11 de agosto.

La temporada de huracanes 2022 aún no llega a su punto más alto. Se pronostica que del lado del Océano Atlántico haya una actividad mayor a la de otros años. Al momento los mencionados sistemas son los que afectan actualmente a México, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua.

Pronóstico de lluvias para hoy jueves 11 de agosto por Onda Tropical 21 y otros sistemas

El Monzón Mexicano afecta el noroeste de México, con probabilidad de chubascos junto a descargas eléctricas en la Península de Baja California, así como lluvias fuertes a muy fuertes con posibles granizadas en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Hay canales de baja presión que propician chubascos vespertinos y lluvias puntuales fuertes en el norte, noreste y oriente del territorio nacional al entrar en contacto con otros sistemas.

En lo que respecta a la Onda Tropical 20, ésta se desplaza sobre el occidente de la República Mexicana, en combinación con la entrada de humedad generada por una zona de baja presión con potencial ciclónico al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, produce lluvias fuertes a muy fuertes con posible caída de granizo sobre entidades del occidente y sur del país, con lluvias puntuales intensas en Guerrero.

 Finalmente, la Onda Tropical 21 se desplaza sobre el sureste de México y en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, origina lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales intensas en Chiapas.

En resumen:

Se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) sobre Guerrero y Chiapas, además de algunas ligeramente más tranquilas (50 a 75 mm) en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Habrá intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en zonas de Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Campeche y Yucatán, así como algunas más leves (5 a 25 mm) en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala y Quintana Roo. Finalmente, se esperan lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.