Viernes 16 de Febrero 2024
CLIMA

Onda Tropical 3: ¿Cómo afectará a la CDMX y cuánto tiempo durará?

El Servicio Metereológico Nacional (SMN) alerta el arribo de malas condiciones metereológicas, la cuales afectarán a varios estados de la república

Habrá tormentas..El clima en la capital se verá afectada por la actividad en el suresteCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La llegada de la nueva Onda Tropical 3 a México mantiene en alerta a varios estados del sur y sureste, debido a que llegará por el Oceáno Pacífico como el tercer fenómeno de este tipo que arriba por ese lado del país a nuestro territorio. Pero no sólo afectará a las condiciones metereológicas del dicha región, sino a otras entidades como la Ciudad de México. ¿Cómo afectará a la CDMX y cuánto durará?

El Servicio Metereológico Nacional alertó sobre la llegada de la Onda Tropical 3 en próximas horas a los estados de Oaxaca y Guerrero, afectando toda aquella zona del país, con lluvias puntuales, las cualesprovocarán deslaves y desbordamientos de ríos, tanto en esos estados como en Chiapas. 

¿Cómo afectará la Onda Tropical 3 a la CDMX y qué duración tendrá?

La nueva temporada de lluvias arrancó el pasado 15 de mayo de 2022 con el inicio del periodo de tiempo en el que se hacen presentes los huracanes en ambos océanos que rodean al territorio nacional. Por ende, con la presencia de la Onda Tropical 3, habrá afectaciones climatológicas en varios puntos de México, incluida la CDMX.

Por lo tanto, este jueve 9 de junio, en la capital del país y el Área Metropolitana se pronostica cielo nublado la mayor parte del día, ambiente fresco con posibilidad de lluvias aisladas y bancos de niebla en zonas serranas de la región al amanecer o durante la mañana. Por la tarde, se espera ambiente cálido con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm en 24 h) en la Ciudad de México y lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm en 24 h) en el Estado de México, mismas que podrían acompañarse de descargas eléctricas.

  • Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 23 a 25 °C.
  • Temperatura mínima al amanecer en la Ciudad de México: 14 a 16 °C.
  • Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h.

Según el SMN, el próximo viernes, la Onda Tropical 3 podría generar una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, misma que se moverá lentamente hacia el noroeste durante el sábado y domingo, originando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el sur y sureste de México. De esta manera se espera que todo el fin de semana haya lluvias en la CDMX, e incluso hasta el próximo martes 14 de junio.

Es probable que en este periodo de tiempo haya presencia de otros fenómenos en el Océano Atlántico, donde también se ha presentado actividad, como con el Ciclón Tropical Alex que afectó al país la semana anterior.