Viernes 16 de Febrero 2024
CLIMA

Huracanes y sus alertas: ¿Qué nivel de peligrosidad y aviso representa cada color?

Dependiendo del color es como se debe atender la peligrosidad de los huracanes y las población debe estar atenta

Sistema de Alerta para la llegada de los huracanes.Huracanes: ¿Qué color representa de menor a mayor peligro?Créditos: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Con la llegada del Ciclón Tropical Alex, la temporada de huracanes representan un tipo de peligrosidad, aquí te explicaremos qué representa cada color.

En México se tienen estipulados ciertos tipos de planes para hacerle frente a estos fenómenos climatológicos; esto con el objetivo de que la ciudadanía pueda sobrevivir ante cualquier tipo de alerta en los estados que se ven afectados por lluvias, inundaciones o cualquier tipo de huracán.

El Sistema de Alerta temprana se compone de dos tablas dependiendo del ciclón que se encuentre en fase de acercamiento a alguna área en peligro, o si se encuentra alejándose de un área afectable.

¿Cuáles son los colores de peligrosidad de un huracán?

Por ejemplo, la alerta con color azul se cuando se ha detectado la presencia de un ciclón tropical o cuando éste permanece a más de 72 horas de la posibilidad de que la línea de viento de 34 nudos de dicho fenómenos comience a afectar. Esto quiere decir que el peligro es mínimo.

El color verde se establece cuando un ciclón se ha acercado a una distancia tal que haga prever el impacto de la línea de vientos de 34 nudos, esto ya en un área afectable de entre 72 y 24 horas, dependiendo de su intensidad.

En este punto se considera peligroso Bajo. En estas instancias, los ciudadanos deben permanecer informados e instruirse sobre dicho fenómenos y además estar al pendiente para tomar algún tipo de medida preventiva.

Amarillo: Aquí el fenómeno climatológico ya se ha acercado a una distancia tal que se puede prever la línea de vientos de 34 nudos en un área afectable con un tiempo de entre 60 y 12 horas. Se considera que el peligro es Moderado.

Naranja: El fenómeno natural se ha acercado a una distancia tal que haga prever el inminente impacto de la línea de vientos en un lapso de tiempo entre 36 y 6 horas. Aquí ya se considera que el riesgo es muy Alto.

Roja: Aquí el tiempo de afectación es igual o menor a 18 horas, se considera Máximo Peligro y en este estado, la población debe estar en resguardo total y atender las instrucciones de las autoridades correspondientes.

CA