Sábado 17 de Febrero 2024
TENDENCIAS

SAT: ¿Cuánto tarda en devolverte el Saldo a Favor y cómo reclamarlo?

Las personas físicas tienen hasta el 30 de abril para realizar su declaración anual y algunas tendrán Saldo a Favor

¿Ya realizaste tu declaración anual?.SAT: Reclama tu Saldo a FavorCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

¿Ya realizaste tu declaración anual en el portal del SAT? Si tienes saldo a favor, seguramente te preguntas cómo reclamarlo y cuánto tiempo tardan en depositarte el dinero. Aquí te lo explicamos.

Las personas físicas tendrán que realizar este proceso entre el 1 al 30 de abril de 2022. Si no lo hacen, podrían ser acreedores a multas que van desde los 1,400 hasta los 38,730 pesos. ¡Que no se te pase la fecha!

No todos los contribuyentes tendrán saldo a favor, esto sucede cuando pagan más de lo que se debía en el momento de realizar el cálculo de impuestos.

SAT: ¿Cómo reclamar el saldo a favor y cuánto tiempo tardan?

El procedimiento se llevará a cabo de forma automática, siempre y cuando la cantidad no sea mayor a 150 mil pesos.

Si tu saldo a favor es superior a ese monto o eres persona física que obtuvo ingresos derivados de bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o sucesión, podrás reclamarlo con la e.firma y un formato electrónico de devoluciones.

Para saber si tienes saldo a favor, entra al portal del SAT, abre tu Buzón Tributario y da clic en el botón que dice ‘Devoluciones y compensaciones’.

Si no te regresan el saldo a favor de forma automática, el SAT recomienda presentar una declaración complementaria con las inconsistencias corregidas y solicitarlo a través del Formato Electrónico de Devoluciones.

El SAT tarda aproximadamente cinco días hábiles en regresarles a los contribuyentes su saldo a favor. Si pasaron 10 días y no has recibió tu dinero deberás de realizar una solicitud normal de devolución, entonces el organismo tendrá 40 días para actuar. En ese periodo, tienen que devolverte el dinero o explicarte cuál es motivo por el que no han realizado el pago.

En el portal del SAT ofrecen asesoría telefónica y por internet. También puedes ver videos en YouTube para hacer tu declaración anual.

Si no tienes conocimientos previos, este trámite podría resultarte algo complicado, lo mejor sería que contrates los servicios de un contador.

EG