Viernes 16 de Febrero 2024
CLIMA

Frente Frío 36: ¿Cuándo entra y qué estados afectará en México?

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la próxima semana entrará el Frente Frío 36

¿Cuándo entrará y qué estados afectará?.Clima México: Frente Frío 36Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua informó que en unos días entrará el Frente Frio 36 de la temporada y que afectará a varios estados de la República Mexicana.

Aunque para los próximos días se pronostican altas temperaturas en la mayoría de los estados, este fenómeno ocasionará que en otros haya fuertes rachas de viento, intensas lluvias y hasta heladas. ¡Toma tus precauciones!

Clima México: ¿Cuándo entrará el Frente Frío 36 y qué estados afectará?

De acuerdo al resumen del pronóstico de 72 a 96 horas (del 14 al 16 de marzo de 2022), se prevé que el lunes entre el Frente Frio 36 al norte de México, en donde interaccionará con una línea seca y con una corriente en chorro subtropical, lo que provocará fuertes rachas de viento en el norte y noreste del país.

Durante el martes y miércoles, se extenderá sobre el noreste y oriente del territorio nacional, con características de estacionario.

Al interaccionar con un canal de baja presión, el Frente Frío 36 ocasionará chubascos y fuertes lluvias sobre el suroeste del Golfo de México y sureste de la República Mexicana.

La masa de aire frio y la corriente en chorro subtropical generarán fuertes rachas de viento en el norte y noreste del país.

A pesar de la entrada del Frente Frío 36, en este periodo, prevalecerá el ambiente cálido en la mayoría de los estados, solo se mantendrá el ambiente frio en entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central. En las zonas altas de dichas regiones habrá heladas, especialmente en las mañanas y en las noches.

Lunes 14 de marzo

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chiapas y Quintana Roo.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca (Istmo), Chiapas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Martes 15 de marzo

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h: costas de Tamaulipas y Veracruz, y con rachas de 50 a 60 km/h: costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca (Istmo), Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Miércoles 16 de marzo

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla y Veracruz.

Viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca (Istmo), Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

EG