Jueves 15 de Febrero 2024
TENDENCIAS

Clima México: ¿Lloverá? Pronóstico del tiempo para el jueves 13 de enero 2022

Se estabilizan las temperaturas en las primeras horas de la mañana y parte de la tarde-noche en el Valle de México. El fin de semana caerán de nuevo

Las bajas temperaturas se intensificarán hacia el fin de semanaCréditos: Especial / Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Tanto la Ciudad de México como varios estados de la República Mexicana sufren los estragos del Frente Frío 21, el cual está en territorio nacional desde el pasado fin de semana, cuando ingresó por la parte norte del país, sin embargo tomó un caracter de estacional, por lo que incluso se presentaron nevadas en las partes altas de al menos cinco entidades. Para el jueves 13 de enero, las temperaturas se mantendrán, pero bajarán de cara al fin de semana. 

El Servicio Metereológico Nacional ha emitido el pronóstico del clima para este jueves, en el que se espera la presencia de sol durante la parte final de la mañana y toda la tarde, pero no se descartan momentos de nubosidad en algunas zonas del Área Metropolitana. Estas son las predicciones del clim para este 13 de enero en el territorio mexicano.

Pronóstico del clima - Jueves 13 de enero 2022

Se pronostica ambiente frío a muy frío al amanecer. Durante el día, prevalecerán condiciones de cielo medio nublado, sin lluvia en la Ciudad de México y con probabilidad de lluvias aisladas (0.1 a 5 mm en 24 h) en el occidente del Estado de México. Así como temperaturas de 0 a 5 °C y probabilidad de heladas en zonas altas que rodean a la región.

Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 21 a 23°C.

Temperatura mínima al amanecer en la Ciudad de México: 5 a 7 °C.

Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h.

Masa de aire frío reforzada y asociada al frente Núm. 21 en interacción con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, generará chubascos y lluvias fuertes sobre el sureste de la República Mexicana. Se prevé que durante la tarde la masa de aire modifique sus características térmicas, favoreciendo un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas en el norte, noreste, centro y oriente del país, sin embargo, el ambiente seguirá siendo frío a muy frío durante la mañana y noche sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas matutinas en sus partes altas; a su vez prevalecerá viento de componente norte en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Se prevé que al final del día, la masa de aire deje de afectar al territorio nacional.

Corriente de vientos máximos sobre el noroeste de México ocasionará vientos fuertes y propagación de nubosidad media y alta en dicha región.

Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente estable con cielo despejado y escaso potencial de lluvia sobre la mayor parte del territorio nacional.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla, Guerrero, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Hidalgo, Colima y Michoacán.

Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h: costa de Veracruz.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Baja California Sur y Sinaloa, así como en el Golfo de California.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora (sur), Colima y Morelos.

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas para la madrugada del viernes de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Heladas para la madrugada del viernes: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.