Jueves 15 de Febrero 2024
RUGBY

Mujeres transgénero podrán jugar torneos de rugby femenil en Francia

La Federación Francesa de Rugby aprobó la participación de las deportistas transgénero en las competencias oficiales de la próxima temporada.

Foto: ReutersCréditos: Foto: Reuters
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Federación Francesa de Rugby (FFR) informó este lunes que permitirá que las mujeres transgénero jueguen en las competencias femeninas a partir de la próxima temporada, contradiciendo las directrices del organismo rector del deporte, World Rugby.

El año pasado, World Rugby dijo que "actualmente no se puede garantizar la seguridad y la equidad para las mujeres que compiten contra mujeres trans en el rugby de contacto", aunque permitió a las federaciones nacionales aplicar políticas de base.

La FFR explicó que las mujeres transgénero "deben certificar que han estado en tratamiento hormonal durante al menos 12 meses" y "no deben superar el umbral de testosterona de 5 nanomoles/litro", lo que significa que aquellas que aún están en transición también pueden jugar rugby femenino.

Un paso histórico para las deportistas transgénero

Con esta decisión, la FFR se convirtió en la primera federación nacional de Francia que permite a las mujeres transexuales participar en un deporte de élite, después de que la junta directiva votara "por unanimidad" a favor de la norma. 

"La FFR está en contra de toda forma de discriminación y trabaja a diario para que todo el mundo pueda ejercer su libre albedrío en el rugby sin limitaciones", dijo el vicepresidente de la entidad, Serge Simon.

Con información de Reuters

AJ