Sábado 17 de Febrero 2024
¡ATENCIÓN!

Curp certificada: ¿Para qué trámites será REQUISITO tenerla?

La CURP es muy importante en la actualidad para recibir la vacuna contra Covid-19.

¡Ojo!.Foto: PixabayCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un trámite que deben realizar todos los habitantes de México (incluyendo extranjeros) así como a todo aquel nacido en el país (aunque resida en otra parte del mundo) para identificarse y realizar múltiples trámites.

Es necesario hacerlo de forma presencial en la oficina del Registro Civil o del Registro Nacional de Población (RENAPO) que más nos convenga y se obtendrá una clave alfanumérica de 18 elementos, entre números y letras.

Cabe destacar que desde el 18 de octubre de 2021, el Diario Oficial de la Federación (DOF) hizo modificaciones para que la CURP sea certificada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Registro Civil o el Instituto Nacional de Migración (INM) en función del uso que se le dé.  

Foto: Cuartoscuro

¿Qué trámites puede hacer con mi CURP?

Por ahora, uno de los más importantes es el registro para vacunarse contra el Covid-19, se tiene que hacer obligatoriamente con la CURP.

Otra situación se necesita presentar la CURP certificada es para tramitar el pasaporte, una identificación internacional.

Además, la CURP certificada será necesaria para declarar impuestos ante el SAT y durante las siguientes semanas podrían sumarse otras instituciones, así tendremos que estar al pendiente.

Foto: Cuartoscuro

¿Cómo se eligen los números y letras de la CURP?

Muchos se preguntan cómo se establecen los números y letras de la CURP y se hace de la siguiente forma:

-Los primeros cuatro dígitos son la inicial del apellido paterno y su primera vocal, la inicial del apellido materno y la del nombre.

-Los siguientes seis son dos del año de nacimiento, dos del mes y dos del día.

-Luego se pone una ‘H’ (hombre) o una ‘M’ (mujer).

-Siguen dos de la entidad federal de nacimiento.

-Posteriormente, se ponen las primeras consonantes internas del apellido paterno, materno y del nombre.

-Sigue una homoclave y un dígito verificador.

Foto: Twitter @Pizu

DRM