Jueves 22 de Febrero 2024
HACE HISTORIA

¿Quién es Yuki Nagasato? Primera mujer que jugará en un equipo masculino

Nagasato es una deportista histórica en Japón, pues además de los logros con la Selección Femenil de su país, ha participado en ligas de diferentes partes del mundo

La futbolista nipona será parte del equipo varonil de Hayabusa Eleven Foto: @AtsugiCityPRCréditos: Foto: @AtsugiCityPR
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Yuki Nagasato campeona del mundo en 2011 con Japón y plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, jugará en el equipo masculino Hayabusa Eleven tras una cesión histórica para que haya futbolistas mixtos en los equipos.

La delantera ha sido cedida al equipo masculino nipón, federado en la segunda división de la liga de la prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio, hasta la temporada de 2021, según los detalles facilitados este jueves por su equipo.

“¡Apoyen el desafío histórico de Nagasato para que las jugadoras se mezclen en equipos masculinos!”, dijo el Hayabusa Eleven.

Nagasato es una deportista histórica en Japón, pues además de los logros con la Selección Femenil de su país, ha participado en ligas de diferentes partes del mundo, cumpliendo el papel de embajadora del balompié nipón.

En su historial se cuenta su debut con el NTV Beleza japonés, con el que participó entre 2002 y 2009, sus buenas actuaciones le valieron ser transferida al Turbine Potsdam, en el que estuvo de 2009 a 2013, de ahí brincó al Chelsea de Inglaterra, pero en 2015 regresó a Alemania con el Wolfsburgo (segundo máximo ganador de la Champions femenil), y con el Frankfurt entre 2015 y 2017.

Posteriormente, se fue para Estados Unidos al Chicago Red Stars y su última aventura fuera de Japón la tuvo con el Brisbane Roar de Australia entre 2018 y 2019, por lo que solo le falta África y habrá jugado en todos los continentes.

A nivel selección es la segunda máxima goleadora de Japón, con 58 anotaciones, muy lejos de la legendaria Homare Sawa, que marcó en 83 ocasiones.

A ROMPER LA BARRERA DE GÉNERO

Nagasato se suma a la lista de otras mujeres que han luchado por romper la barrera de género dentro del deporte. La primera fue la canadiense Stephanie Labbe, de 33 años, quien actualmente juega en el North Carolina Courage, pero en 2018 intentó participar con el Calgary Foothills FC masculino, pero el reglamento de esa competición impide la mezcla de géneros.

Recientemente, la holandesa Ellen Fokkema, de 19 años, fue anunciada como refuerzo del Foarút, de la cuarta división de los Países Bajos.

En algún momento se contempló invitar a la futbolista estadounidense Carli Lloyd a entrenar con algún equipo de la NFL como pateadora, pero la idea no progresó.

IY