Fórmula 1

Carreras sprint F1: ¿Qué es y cómo cambia el nuevo formato para Checo Pérez?

La Fórmula 1 probará este fin de semana, en Silverstone, un formato inédito en 71 años de historia. ¿Qué pasará con la pole positions? ¿Entregará puntaje o no? Aquí, todas las respuestas.
jueves, 15 de julio de 2021 · 18:17

La Fórmula 1 probará este fin se semana, en Silverstone, un formato inédito en 71 años de existencia de la disciplina: la carrera-esprint de 100 km, que precederá al Gran Premio del domingo. Pero ¿qué buscan los promotores con esta novedad?

Era una promesa. La de un "fin de semana más completo con tres días de intensa competición", declaró el director deportivo de la Fórmula 1, Ross Brawn, todo ello "sin perder la integridad ni la meritocracia" tan apreciados en la disciplina reina del automovilismo.

Probado en Silverstone y después en Monza (en septiembre), y en un tercer Gran Premio aún por confirmar (en Brasil si se disputa esta carrera pese a la pandemia), este nuevo formato ofrece un aperitivo de lo que podría ser la F1 del futuro, ya que, en caso de éxito, la propuesta se extenderá a otras carreras.

Calificación - esprint - Gran Premio: es la fórmula del nuevo formato. La clásica sesión de calificación del sábado se avanza al viernes y determinará la parrilla de salida de la carrera-esprint, de apenas media hora de duración, el sábado.

Y ésta determinará el orden de salida de la carrera del domingo.

¿Qué cambios genera el nuevo formato?

La Fórmula 1 no se esconde: busca "una mejor cobertura mediática", sobre todo los viernes, hasta ahora de escaso interés para los aficionados al no haber nada en juego, admite Brawn.

Es verdad que pocos espectadores y telespectadores asisten los viernes a los ensayos libres. En el Reino Unido se ha cambiado incluso el horario de la calificación, a comienzo del anochecer (17h00 GMT) para permitir una mayor asistencia de público.

Desde su compra por los estadounidenses de Liberty Media en 2017, la F1 trata de acabar con su monotonía, busca modernizarse y agradar a un nuevo público, más joven, gracias también a las redes sociales o al éxito de la serie 'Drive to Survive' de Netflix. 

"Queremos saber si el esprint gustará más a los espectadores, si permite que vengan nuevos aficionados, conservando los de la primera hora", asegura Brawn, exjefe de escudería y exdirector técnico de Ferrari.

Foto: AFP

Hamilton, escéptico; Checo Pérez, a la expectativa

 A imagen de la voluntad de algunos de recortar los partidos de futbol para gustar a un público más joven, supuestamente más consumidor de formatos cortos, la F1 da un paso en esa dirección, aunque los responsables lo tienen claro: "Si no funciona, no insistiremos".

De momento, la iniciativa no ha logrado la unanimidad. La estrella de la disciplina Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo, no tiene muchas esperanzas en esta novedad: "Será sin duda una procesión. Con un poco de suerte, habrá adelantamientos, pero probablemente no sea demasiado apasionante".

Entretanto, el mexicano Sergio 'Checo' Pérez, de Red Bull Racing, mostró cautela por los nuevos cambios y confió en seguir obteniendo buenos resultados para su equipo, con la idea de lograr más podios durante esta temporada.

Foto: Twitter @SChecoPerez

Con información de AFP

AAH

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