Viernes 23 de Febrero 2024
JUEGOS OLÍMPICOS

Tokio 2020: ¿Quién es la primera atleta transgénero que irá a Juegos Olímpicos?

El Comité Olímpico de Nueva Zelanda seleccionó a la haltera Laurel Hubbard, quien será la primera atleta trans en acudir a la cita olímpica.

Foto: APCréditos: Foto: AP
Por
Escrito en JUEGOS OLÍMPICOS el

El Comité Olímpico de Nueva Zelanda publicó la lista de deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio, entre los que se encuentra la haltera Laurel Hubbard, quien será la primera atleta transgénero en acudir a la cita olímpica.

"Me siento agradecida y humilde por la amabilidad y el apoyo que me han brindado tantos neozelandeses", dijo Hubbard, de 43 años de edad y quien comenzó en 2012 su proceso de reasignación de sexo, en un comunicado.

El organismo olímpico neozelandés remarcó que Hubbard cumplió con los criterios de elegibilidad tanto de la Federación Internacional de Halterofilia, el Comité Olímpico Internacional (COI) y de Nueva Zelanda, incluyendo los referidos al cambio de sexo.

"Reconocemos que la identidad de género en el deporte es una cuestión muy sensible y compleja que requiere un equilibrio entre los derechos humanos y la equidad en el terreno de juego", indicó Kereyn Smith, director general del Comité Olímpico de Nueva Zelanda.

Foto: AP

¿Quién es Laurel Hubbard?

Hubbard ganó la medalla de plata en el Mundial de 2017 y fue sexta en el de 2019 tras una grave lesión en el codo que amenazó su continuidad en el deporte. En Tokio 2020, abrirá el camino a otros muchos deportistas transgénero. 

El debate, sin embargo, sigue abierto entre aquellos que creen que se trata de un paso adelante en la igualdad de derechos entre un deportista trans y otro que no lo es y los que piensan que pueden tener una ventaja competitiva.

Hubbard realizó su transición en 2012. Fue a partir de entonces cuando comenzó a conseguir resultados relevantes a nivel internacional. Por ejemplo, los títulos de campeona de Oceanía en 2017 (+90 kilos) con 273 kilos y 2019 (+87 kilos), con 268.

AJ