Jueves 22 de Febrero 2024
JUEGOS OLÍMPICOS

Tokio 2020: ¿Qué pasará si se cancelan los Juegos Olímpicos?

El Comité Olímpico Internacional se resiste a dar marcha atrás a la competencia olímpica, pero el avance en la vacunación en Japón sigue lento.

Foto: APCréditos: Foto: AP
Por
Escrito en JUEGOS OLÍMPICOS el

El Comité Olímpico Internacional (COI) aseguró que los Juegos Olímpicos de Tokio serán seguros para atletas y la comunidad anfitriona, en medio de una creciente oposición al evento y miedo a que provoquen un repunte en los casos de Covid-19.

A pesar de la oposición de médicos y ciudadanos japoneses, el titular del COI, Thomas Bach, rechazó los crecientes pedidos para cancelar el magno evento del deporte mundial, que ya se postergó una vez debido a la pandemia.

Los comentarios de Bach se dieron mientras Japón libra una batalla contra una cuarta ola de infecciones, aunque una lenta campaña de inoculaciones ha socavado la ya inestable confianza del público en que los Juegos deberían continuar.

"Junto con nuestros socios y amigos japoneses, sólo puedo volver a enfatizar este compromiso total del COI de organizar juegos olímpicos y paralímpicos seguros para todos", dijo Bach. "Para lograr esto, ahora estamos completamente enfocados en la realización de los Juegos Olímpicos".

¿Qué pasará si se cancelan los Juegos Olímpicos?

Hasta el momento, menos del 30% de los médicos en las principales ciudades de Japón han sido vacunados contra el coronavirus, cuando faltan sólo 65 días para el inicio de los Juegos Olímpicos, reportó el diario Nikkei.

Las cifras del gabinete mostraron esta semana que tres meses después de la campaña de vacunación de Japón, menos del 40% de sus trabajadores médicos estaban completamente inoculados.

Foto: AP

En el contrato que describe el acuerdo legal entre el COI y Tokio para albergar los Juegos, el COI tiene derecho a rescindir el contrato sobre la base de que "la seguridad de los participantes en los Juegos se viera seriamente amenazada o en peligro por cualquier motivo".

Según un informe de la agencia Reuters, de enero pasado, las aseguradoras enfrentan una pérdida de 2,000 a 3,000 millones de dólares si se cancelan los Juegos, lo que equivale a la reclamación más grande de la historia en el mercado global de cancelación de eventos.

La justa ha sido cancelada en tres ocasiones anteriores: en 1916, 1940 y 1944, todas debido a guerras mundiales.

AJ