Viernes 16 de Febrero 2024
JUEGOS OLÍMPICOS

Tokio 2020: COI impone nuevas y estrictas medidas sanitarias a los atletas

Las partes involucradas en la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 anunciaron las nuevas medidas que se aplicarán para el evento y que buscarán contrarrestar el avance del Covid-19

Yuriko Koike, gobernadora de Tokio, para presentar medidas para Tokio 2020.Foto: AFPCréditos: Foto: AFP
Por
Escrito en JUEGOS OLÍMPICOS el

Tokio 2020 es el gran evento que se espera para este verano en materia deportiva. Sin embargo, el crecimiento en el número de casos en Japón empieza a generar ciertas dudas a su alrededor. Para evitar algún posible brote en la competencia, las partes involucradas en la organización de los Juegos Olímpicos anunciaron este miércoles nuevas medidas para garantizar la seguridad sanitaria.

A poco menos de tres meses para el arranque de Tokio 2020, el Comité Olímpico Internacional (COI), el Paralímpico (CPI), el Comité organizador local y el Gobierno de Japón acordaron nuevas medidas de sanitarias a fin de resguardar la seguridad de participantes, atletas y público japonés para el evento. Así lo anunció el COI en un comunicado este miércoles.

Las medidas sanitarias anunciadas forman parte de los Playbooks (manuales de reglas), que fueron actualizados tras haber sido publicados en febrero. Estos manuales permitirán conocer las reglas a seguir durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sobre todo a las involucradas con estas medidas, que buscan evitar la evolución del Covid-19 en este evento.

Las medidas, anunciadas también en una rueda de prensa por todos los involucrados en la organización de Tokio 2020 este miércoles, se han actualizado en medida de la evolución del coronavirus no sólo en Japón sino en todo el mundo, así como también de las nuevas cepas que han aparecido durante este tiempo.

Estas son las medidas sanitarias anunciadas por el COI:

  • Todos los involucrados en los Juegos Olímpicos deberán realizarse dos pruebas de Covid-19 antes de viajar a Japón.
  • Deportistas y todos aquellos que estén muy cerca entre ellos recibirán evaluaciones diarias para minimizar el riesgo de casos positivos no detectados, que pudiesen transmitir y hacer circular el virus. Las fechas y horarios para estas pruebas estarán sujetas a los eventos deportivos y calendarios de cada atleta.
  • Todos los involucrados deberán seguir las actividades correspondientes al plan que presentaron anteriormente a los organizadores. A su vez, deberán minimizar el contacto a menos de un metro con otros participantes del evento que hayan estado en Japón durante más de 14 días y los residentes del país.
  • Todos los participantes sólo podrán usar los vehículos autorizados y dedicados a los Juegos, por lo no podrán usar el transporte público.
  • Todos los participantes deberán comer en lugares autorizados por los organizadores, que incluyen las instalaciones de catering en las sedes de los Juegos, los restaurantes de los alojamientos y las habitaciones, donde podrán utilizar el servicio al cuarto o entrega de alimentos.
  • Los contactos cercanos se definen como aquellos que tienen contacto prolongado durante 15 minutos o más con una persona que tiene una prueba positiva de Covid-19, dentro de un metro y sin utilizar cubrebocas. Esto es aplicable cuando el contacto ocurre en espacios cerrados como habitaciones de hotel o vehículos. Los casos serán confirmados por las autoridades sanitarias japonesas.

Japón fue declarado en estado de emergencia debido al aumento significativo de casos y fallecimientos por Covid-19 durante las últimas semanas, donde alcanzaron los 10 mil en esto último.

Con información de AP

HA