Jueves 15 de Febrero 2024
LIGA MX

Muere Hugo Fernández: ¿Quién era y por qué fue tan polémico?

El directivo uruguayo llegó a ser fundamental en el apartado directivo de la Franja del Puebla, aunque también tuvo lapsos verdaderamente complicados

Hugo Fernández polémicas Liga MX.Estos fueron los momentos más polémicos del charrúaCréditos: Crédito: Mexsport
Escrito en FUTBOL el

La Franja del Puebla y el futbol mexicano, en general, están de luto. En las últimas horas el conjunto camotero dio a conocer el sensible fallecimiento de Hugo Fernández, quien llegó a ser un ex director deportivo de la Liga MX y que, además, se le recuerda por ser un hombre verdaderamente polémico en el ámbito futbolístico al interior del país.

Hugo Fernández dejó este mundo a los 77 años de edad luego de formar una interesante carrera tanto deportiva como directiva en Puebla, equipo en el que llegó a ser jugador, entrenador y director deportivo en el pasado. Además, es preciso indicar que el nacido en Uruguay en 1945 realizó gran parte de su carrera en México, por lo que llegó a hacerse de un nombre importante en el país.

Después de debutar en Uruguay con el Nacional y de formar parte del Racing, el personaje en turno emigró a Argentina con Gimnasia y Esgrima. Su aventura por el país sudamericano no fue el mejor y, después de un breve paso por España, llegó al balompié azteca para formar parte del Puebla, con quien firmó por dos temporadas hasta su retiro en 1981.

El Profe, como era conocido, continuó en el país probando suerte como director técnico y director deportivo. Fue precisamente en esta etapa con Puebla, Tigres, Tampico Madero, Irapueto, Lobos BUAP y Dorados en donde presentó sus momentos más polémicos, los cuales se mostrarán a continuación.

Twitter

¿Cuál fue el momento más polémico de Hugo Fernández?

En primera instancia, es preciso indicar que Hugo Fernández fue el responsable de colocar al colombiano Juan Carlos Osorio en la baraja azteca luego de llevarlo a dirigir al Puebla cuando estaba en su faceta de directivo. La labor del sudamericano atrajo a algunos directivos, los cuales lo llevaron a la Selección Mexicana para el Mundial de Rusia 2018 tiempo después.

En su comentario de despedida, David Faitelson manifestó que tuvo más de un roce de consideración con él toda vez que las personalidades de ambos personajes llegaron a chocar con fuerza, aunque lo anterior no eximió el hecho de enviarle pronta resignación a su familia.

En 2012, además, Hugo Fernández fue acusado de obligar a los jugadores del Puebla a firmar una carta en donde se desmentía una pelea que este habría tenido con un futbolista juvenil de la categoría Sub-20.

Sin embargo, el momento más polémico que vivió fue en 2007, en la final entre los Dorados y Puebla rumbo al ascenso a la primera división. Aquí, se le acusó de haber recibido dinero por dejarse ganar considerando que era técnico de los de Culiacán, hecho que lo hizo explotar en una conferencia de prensa en donde criticó a todo aquel que dudara de su moralidad en el futbol.

AC