Martes 20 de Febrero 2024
RUMBO A QATAR 2022

Qatar 2022: ¿Cómo puede afectar la variante Ómicron al Mundial?

La suspensión del Mundial de Qatar es el escenario más posible ante el aumento de contagios por ómicron

Qatar 2022.El aumento en los contagios por Ómicron tienen en vilo al MundialCréditos: Especial
Por
Escrito en FUTBOL el

A unos meses del Mundial de Qatar 2022, el panorama no es nada optimista pues antes de realizar un certamen sin gente en los estadios por culpa de Ómicron, los organizadores estarían pensando en posponerlo al menos un año, como ocurrió con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La suspensión de la Copa del Mundo de este año es algo que está considerando muy seriamente la FIFA por la nueva variante Ómicron, que ha encendido las alarmas en todo mundo pues las pruebas PCR son ineficaces a la hora de detectar oportunamente el virus.

Incluso, se habla de la poca información acerca de su peligrosidad, nivel de contagio o mortalidad, por lo que algunos países han pensado seriamente el volver a cerrar sus fronteras.

¿Cómo afectaría Ómicron al Mundial?

El miedo de que Ómicron haga que Qatar prohíba la entrada de aficionados extranjeros existe, pues el cierre de las fronteras ya está siendo analizado pues dicho país vio un aumento en los contagios con mil 695 casos nuevos, lo que elevó el número de positivos a 255 mil 231. De hecho, se estima que más de la mitad de los europeos contraerán ómicron en los próximos dos meses, si el ritmo actual de contagios se mantiene.
Inglaterra, Bélgica y Sudáfrica ya cerraron sus fronteras por encontrar al menos un caso de Ómicron en su territorio, por lo que selecciones calificadas podrían ser impedidas para viajar a Medio Oriente debido que en sus respectivos países tengan casos de esta variante.
Un Mundial sin público es otra posibilidad, aunque quizá la menos probable pues como en Tokio 2020, las pérdidas económicas serían exorbitantes para organizadores y la FIFA en derechos de televisión, merchandising, boletería y venta de paquetes para viajar a Qatar.
Tanto la FIFA como Qatar aumentaron ya sus protocolos con distanciamiento físico, evitar el contacto cercano con otras personas, lugares concurridos y espacios cerrados, así como con el uso de mascarilla y lavarse las manos con regularidad, pero ni eso sería suficiente ante el nivel de contagio presentado por Ómicron.

EG